Si tratásemos la definición del lenguaje como se aprende en la escuela diríamos que es la capacidad propia del ser humano para expresar pensamientos y sentimientos por medio de la palabra y también que es un sistema de signos que utiliza una comunidad para comunicarse oralmente, por escrito y/o lenguaje de señas.

En Latinoamérica la mayoría transitamos la vía del lenguaje común que es el idioma español, eso es una gran ventaja sin embargo los cambios dialecticos en las distintas regiones son normales, pero la omisión de palabras y de verbos conjugados significa menos habilidad para expresar emociones y menos posibilidad de elaborar un pensamiento, porque mientras más pobre es el lenguaje más desmesurado es el pensamiento sin palabras.

Si no hay pensamientos tampoco habrá pensamientos críticos, la historia recoge como los regímenes totalitarios siempre han obstaculizado el pensamiento a través de una reducción de la facilidad del individuo para educarse y por consiguiente el número y el significado de las palabras que los ciudadanos pueden utilizar.

Es decir que a mi entender existe una correlación entre la disminución de la educación el conocimiento léxico y el empobrecimiento del lenguaje merman la capacidad de procesar y formular pensamientos complejos.

Solo quiero apuntar que el empobrecimiento del lenguaje de una generación por ignorancia y educación de baja calidad reduce y depaupera al ser humano, limitando la comunicación con profundidad que se hace necesaria para crecer y evolucionar como individuo.