Opinión

 

¿CÓMO DESHACER/DERROTAR EL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS?

Por: Roberto Rodríguez-Marchena
Miércoles 08 de Julio de 2009

Después de la condena de la OEA, la ONU y la Unión Europea al golpe de Estado en Honduras, la pregunta que muchos se hacen es quién sacará a los golpistas del poder. ¿Los EEUU con una “llamada a capítulo” desde Washington o la resistencia del pueblo hondureño junto a militares “desobedientes”?

Y esto así porque más allá de la condena, ni la OEA – el secretario Insulza descartó a su regreso de Honduras una intervención militar de los países miembros-, tampoco la ONU, mucho menos la UE, están en capacidad -en lo inmediato- de desalojar a los golpistas del poder. Podrán suspender el comercio, BID y Banco Mundial paralizar desembolsos, Petrocaribe dejar de enviar combustible; debilitar, acogotar, nada más.

Los golpistas lo entendieron o lo sabían de antemano. Su estrategia ha sido ganar tiempo y compactar fuerzas internas, fanatizándolas. Lograron su primer objetivo impidiendo la consulta de la cuarta urna el domingo 28 de junio. El segundo objetivo que se han propuesto es evitar la elección de otro Zelaya en las próximas elecciones, para lo cual precisan tener bajo su control el proceso electoral. Sólo así se explica el “hagan lo que quieran” del presidente de la Suprema Corte a Insulza, no permitir aterrizar al avión con Zelaya a bordo y su disposición a adelantar las elecciones.

Aunque al presidente Obama y a los intereses norteamericanos podría no disgustarle la idea de no tener que bregar con otro Zelaya en Honduras, la situación no es tan simple, como algunos creen, para resolverla desde su Blackberry o enviar en Air Force One de regreso a Zelaya para que termine su mandato y se vaya a casa.

Intentando entender la ambigüedad e inacción inicial de Obama y de los EEUU, poniéndome en su lugar, pregunto:

¿Cómo deshacer/derrotar un golpe de Estado –políticamente incorrecto- cometido contra un adversario político elegido democráticamente y en el que quizás/probablemente algunos chicos malos –bad old guys- demasiado independientes y autosuficientes pudieron haber alentado o participado?

¿Cómo deshacer/derrotar un golpe de Estado -inoportuno- a pocos meses de asumir la presidencia, con enormes tareas por delante – reforma de salud, creación de empleos, regulación de los bancos, pérdida de millones de viviendas por familias norteamericanas, la burbuja de las tarjetas de crédito - sin aparecer ante la opinión pública norteamericana aliado a Chávez y demás gobiernos de izquierda latinoamericanos?

¿Cómo deshacer/derrotar un golpe de Estado sin desmoralizar y desmovilizar a la derecha latinoamericana amiga de los Estados Unidos que lucha para desbancar o evitar gobiernos de izquierda?

Hay que considerar además que EEUU se sabe clave en cualquier caso. Es posible que antes de decidirse, el presidente Obama quiso cruzar/contrastar informes confiables –¿Insulza?- sobre la compactación de los poderes económicos, religiosos, judiciales, legislativos y militares al golpe. Es decir, sobre el control interno, la fortaleza y durabilidad del golpe. Con toda seguridad dispone de información de óptima calidad sobre la resistencia ciudadana y sobre la eventualidad de disidencias en las fuerzas armadas hondureñas.

Para Mark Weisbrot el gobierno norteamericano dio indicios de preferir una negociación, no la reposición "inmediata y sin condiciones" de Zelaya, tan pronto se dio el golpe de Estado. Tres días después, el economista, analista político norteamericano y co-director del Center for Economic and Policy Research, adelantó que una de las posibilidades era que “el gobierno de Obama (pretendiera) arrancar concesiones a Zelaya como parte de un acuerdo para su regreso a la presidencia."

El presidente Zelaya creyó, y al parecer convenció a sus pares latinoamericanos, de que era posible su regreso inmediato e incondicional y que la resistencia ciudadana y una parte de los militares, animados por su llegada al aeropuerto de Toncontin el domingo pasado, derrotarían el golpe de Estado.

Ayer, confesó haberse equivocado.

Hace unas horas, la Agencia Bolivariana de Noticias informó que los “ EEUU sostiene que la solución al conflicto hondureño pasa por la negociación” y que “Zelaya aceptó la mediación de Oscar Arias, presidente de Costa Rica, y reiteró que la democracia no se negociará”.

La agencia EFE, hará unos minutos, asegura que Zelaya “estaría dispuesto a convocar a elecciones anticipadas siempre y cuando las convoque el gobierno legítimo que él representa.”

La agencia de noticias francesa Agence France-Presse, para terminar, informa que el jueves, en casa de Oscar Arias, Zelaya y Micheletti iniciarán negociaciones.

 

Publicado con autorización expresa de los autores. www.perspectivaciudadana.com
Su comentario sobre esta opinión
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

     

 

Más Opiniones