Opinión

 

EL 2008 NO SERÁ NADA FÁCIL.

30 de diciembre de 2007 

Pudiera decirse que el 2007 fue un bis del 2006 si no hubiese sido por Noel y Olga. Es decir, insuficiente para muchos y muy bueno para unos pocos.
 
Es lo que dicen las cifras del Banco Central.
 
Como en 2006, la estabilidad macroeconómica le asentó bien a todo el mundo, pero le aprovechó más a unos pocos, cuyos negocios engordaron por encima del 15 y 20 por ciento. La suma algebraica del comportamiento de la economía dominicana revela con sus más y sus menos la verdad: crecen unos sectores, se estancan o decrecen otros. No crecen los que deberían crecer: turismo, agropecuaria, construcción y manufactura local.
 
El desempeño de la economía en 2007 confirma que es absolutamente insuficiente e insatisfactorio contentarse con estabilizar la economía sin un plan nacional de desarrollo que ofrezca facilidades y estímulos a los sectores económicos que se requiere que crezcan.
 
Un país necesitado de máximos, no se satisface con mínimos, ni con políticas de laissez-faire.
 
Como dijimos días atrás, quienes tienen la responsabilidad de diseñar y aplicar políticas públicas en nuestro país, tomaron la confianza que le entregaron los electores en 2004 y luego de estabilizar “al paciente economía”, no han sabido qué más hacer con ella después. El ejercicio gubernamental ha sido de nuevo, en este 2007, un enorme desperdicio de confianza. Pudiendo haber gobernado mejor, no se ha hecho.
 
Pero, la situación termina muy complicada y con malos augurios para 2008: posible recesión, tendencias proteccionistas, reflujo del consumo y elecciones en los Estados Unidos, elevación de los precios del petróleo y de los cereales y elecciones en nuestro país.
 
Hasta el 16 de mayo de 2008 los influjos serán unos, en la transición mayo17-agosto16 serán otros. Ojalá que desde el 16 de agosto en adelante, nos se nos castigue con un nuevo ajuste.
 
Turbulencias y pasiones se avecinan, por lo que con nuestros mejores deseos para usted, su familia y negocio (si lo tiene), le sugerimos ser cauto y austero y hacer provecho de la sabiduría y cariño a su alcance.

Publicado con autorización de los autores. www.perspectivaciudadana.com
Su comentario sobre esta opinión
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

Más Opiniones