Opinión

 

JAD Y ASONAHORES: LA ALIANZA AGROPECUARIA Y TURÍSTICA

Por: Roberto Rodríguez-Marchena
Jueves 15 de Octubre de 2009

Curiosamente sin la presencia del gobierno nacional, representantes de las empresas agropecuarias y turísticas firmaron un acuerdo, cuya trascendencia no puede ignorarse, porque será, sin duda, una oportunidad para energizar la producción agropecuaria y asentar el liderazgo integrador de los negocios turísticos.

Productores agropecuarios y empresarios turísticos entendieron que juntos pueden prosperar más y mejor.

Los primeros porque pueden ensanchar su mercado, aprovechar su capacidad instalada y ser acicateados para mejorar la calidad de sus productos y procesos productivos. Los segundos, reducir su vulnerabilidad de enclave al integrar/integrarse con comunidades nacionales (entorno) que podría –y este debería ser el próximo paso- propulsar el desarrollo local, via la ampliación de la alianza con un buen número de gobiernos locales o ayuntamientos.

¿Qué firmaron? “La ejecución de la tercera versión de la Encuesta de Consumo de Productos Agropecuarios y Agroindustriales por el Sector Hoteles, trabajo que realizan en conjunto la JAD y ASONAHORES. Con este estudio se determinará la nueva demanda del sector y el dinamismo de la hotelería nacional, al contabilizar la cantidad de productos de la agroindustria nacional y el valor que este significa para el sector productivo."

Los negocios turísticos adquirieron 12,000 millones de pesos en productos agropecuarios y bebidas dominicanos el año pasado, calcula la JAD. Otras fuentes estiman que pudo haber llegado a los 15,000 millones de pesos, cuando nos visitaron 3.4 millones de turistas y gastaron 4,176 millones de dólares. En diez años, esas cifras podrían duplicarse, creando 100,000 empleos más a los casi 200,000 existentes hoy día (55,863 directos).

En República Dominicana hay actualmente 66,116 habitaciones hoteleras y la tasa promedio de ocupación del año 2008 anduvo por el 70.4%.

El gasto promedio diario por turista fue 110.35 dólares y la estadía de 9.23 días. El porcentaje de turistas que vuelven (repetitivos) es de 15.8%. Cifras estas que pueden y deben mejorarse. Lo deseable es que el turista gaste más, permanezca más tiempo y vuelva.

Para completar esta alianza de productores agropecuarios y empresarios turísticos debería procurarse la integración de los gobiernos locales y del gobierno nacional, que vaya más allá de la demanda de la recogida de basura, desarrabalización de entornos, iluminación de espacios y construcción de vías y avenidas.

Los aún sin terminar proyecto de Presupuesto y Ley de Gasto Público 2009 y Estrategia Nacional de Desarrollo podrían recoger este renovado ánimo y oportunidad.

 

Publicado con autorización expresa de los autores. www.perspectivaciudadana.com
Su comentario sobre esta opinión
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

     

 

Más Opiniones