Opinión

 

UN INFORME QUE DESINFORMA 

 Ramón Tejeda Read
Jueves 19 de Junio del 2008

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha despachado un informe que advierte a los turistas de ese país sobre la delincuencia y la corrupción en la República Dominicana.

¿A qué viene ese “informe” en este preciso momento?

¿Por qué se dirige particularmente al sector turismo?

¿Hay algún interés especial en hacer daño al turismo dominicano; algún competidor que—particularmente influyente en esferas del poder norteamericano—para salvarse busca hundir a otros?

¿Hay alguien en el Departamento de Estado que por alguna razón quiera enviar algún “mensaje” al gobierno dominicano para que actúe en un determinado sentido?


En tal caso, ¿por qué recurrir al recurso expedito de un “informe” que a todas luces no es justo y que se encamina a provocar daños en un sector sensible de nuestra economía?

¿Podría tener ese informe alguna relación con la actitud de denuncia de la situación de injusticia que revela la actual crisis mundial asumida por el Presidente Fernández recientemente en los foros internacionales en que ha participado?

¿Es realmente la República Dominicana un país con tan altos índices de delincuencia y corrupción en nuestra región como para requerir este “informe” tan particular?

¿Se ha enviado el mismo informe a otros países de nuestra región?

En fin, que, dados a preguntar, son muchas las interrogantes que suscita el informe de marras.
El gobierno dominicano está compelido a continuar y profundizar en todos los sentidos sus planes de lucha contra la delincuencia y la corrupción; planes a los que, dicho sea de paso, es mucho lo que hay que criticar.

Pero también el gobierno está llamado a dar una respuesta a un informe que o es el resultado de hechos que la opinión pública desconoce o es una acción de sectores que quieren hacer daño al sector turismo dominicano—y, por tanto, a nuestra economía—o, cosa poco probable, es un exabrupto del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

En cualquier caso, se trata de un informe injusto que no hay por qué quedarnos indiferentes ante él y que ha hecho muy mal la oposición política dominicana en celebrarlo como si se tratara de una victoria política suya y no de lo que realmente es.

[“Informe EU es viejo; no lo envió Embajada” tituló el vespertino El Nacional, su noticia principal de portada, en la tarde de hoy miércoles. De allí copiamos: “

“Se trató de un informe elaborado hace tres años, la información divulgada el lunes en Washington por la agencia de Prensa Asociada (AP), en la que Estados Unidos alerta a sus ciudadanos sobre su presencia en los centros turísticos de República Dominicana y supuestos sobornos a policías.

“La aclaración la hicieron ayer funcionarios de la embajada de Estados Unidos, durante una visita al jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, en la que explicaron que en esa sede diplomática no se preparó el informe divulgado por Prensa Asociada .

“El informe que se usó ahora como referencia fue publicado en inglés en la página web del Departamento de Estado, a mediados de 2005.”

Publicado con autorización expresa de los autores. www.perspectivaciudadana.com
Su comentario sobre esta opinión
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

Más Opiniones