Opinión

 

¿Y LA MAYORÍA NO IMPORTA?

Por: Fernando Peña
Miércoles 16 de Julio del 2008

 En esta nuestra media isla, estamos desgañitado, con la lengua seca de tanto exigir, denunciar, pedir que nuestros señores diputados y senadores deben hacer un alto en sus gastos exorbitantes en salarios, dietas, nominillas, viajes, etc.

Es un reclamo de toda la sociedad.

Al leer las declaraciones de la señora Sergia Elena de Selivan, al ver los datos que desnudan a los diputados en su festival de gastos, es obligatorio preguntarse ¿Y es que la mayoría no importa para estos señores?

Nadie puede negar, a menos que este loco, que ciertamente como dijera la prestante dama “es una vulgaridad, es un abuso, un crimen que han cometido los legisladores al auto asignarse presupuestos exorbitantes, en detrimento de los sectores más necesitados de la sociedad”.

Ella había revelado que cada diputado le cuesta al país 24,000.000 millones de pesos anuales.

Los diputados Marino Collante y José Cabrera calificaron esas afirmaciones como una “vulgar falacia”. Ahí fue que se empantalonó esta señora. Y les dice que el Congreso no resiste una investigación profunda sobre ese tema, y agregó, “que no se metan en ese terreno pantanoso”.

La vulgaridad es, dice Doña Elena de Seliman, que el Congreso aumente su presupuesto de 3,685,764, 761 millones de pesos en el año 2007, a 5,000,000,000 millones de pesos en el año 2008, en plena vigencia de la Ley de Austeridad que promovió ese mismo Congreso.

Solamente la nómina de la Cámara de Diputados aumentó del 2007 al 2008 de 575,000,000 millones de pesos a 873,000,000 millones de pesos, sin contar los salarios nominales que equivalen a 260,000,000 millones de pesos, según los datos contenidos en la ley de presupuesto de gastos e ingresos de la República Dominicana, eso equivale a un 100% de aumento.

Y no se queda ahí esta valiente mujer, que parece tener en su pecho la dignidad que le falta a muchos hombres, a la mayoría de políticos de esta media isla.

En esta complicidad del silencio que arropa a los periodistas dominicanos, truena su voz de verdad, diciendo que “si ellos solo están recibiendo 300,000 mil pesitos mensuales como dicen los diputados Marino Collante y José Cabrera, pues que averigüen en que se estén gastando los 3,000,000,000 millones de pesos adicionales que maneja la Cámara de Diputados.

Que averigüen quién se está comiendo los 120, 000,000 millones de pesos en comida y bebidas asignados en este presupuesto, a quién le entregan los 300,000,000 millones de pesos en viáticos, a qué vehículos le están echando los 80,000,000 millones de pesos en combustibles, a quienes les toca los 50,000,000 millones de pesos en bonificaciones, y los 15,000,000 millones de pesos en lavandería para que son, pero sería interesante saber los 26,000,000 millones de pesos en acabados textiles ¿serán  trajes?.

Pero además, a los carros de quien les van a poner los 30,000,000 millones de pesos de gomas que están en el presupuesto de este año y que el pueblo esta pagando con el dinero de sus costillas.

Ciertamente como concluye la señora Sergia Elena de Seliman “los dominicanos no somos ningunos tontos, y que sabemos bien que en el Congreso de la República, la materia prima son los diputados y senadores, y que lo que se gasta allí, es para cubrir las necesidades de ellos. El trabajo de ellos es meramente intelectual, ellos no están ni para hacer galletitas, ni para conchar”.

Ante estas revelaciones no podemos actuar como sordos. Confieso que como elector me siento engañado.

Apoyemos al presidente de la Cámara de Diputados, julio César Valentín, en su propuesta de reducir el tamaño del Poder Legislativo, que sea unicameral. Así sería menos costoso.

Sería una salida digna de los diputados, ayudaría a recobrar la dignidad y la credibilidad de ese Poder fundamental de nuestra democracia.

El Autor es Periodista.
frontera25_@hotmail.com

 

Su comentario sobre esta opinión
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

Más Opiniones