LETRAS HIPOTECARIAS

 

La inteligencia consiste no sólo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.(Aristóteles)

La Junta Monetaria aprobó los mecanismos para la emisión de letra hipotecaria, a través de la cual las personas físicas y jurídicas interesadas en la adquisición y construcción de viviendas y/o proyectos hipotecarios podrán conseguir financiamiento, informó el Banco Central.

“Este instrumento proporciona a las entidades de intermediación financiera la posibilidad de obtener financiamiento mediante la emisión de títulos-valores de mediano y largo plazo, específicamente de 5 a 30 años”, con lo cual se modifica la cultura de corto plazo que ha caracterizado a la banca local. 

 “Las letras hipotecarias, fruto del esfuerzo mancomunado entre las superintendencias de Bancos, Pensiones y Valores, y el Banco Central, constituyen un instrumento de deuda de mediano y largo plazo a ser emitido por las entidades de intermediación financiera para otorgar los referidos préstamos”.

El instrumento permite reducir el riesgo de liquidez producido por los descalces de plazos entre las operaciones activas y pasivas de las referidas entidades, lo que, entiende, repercute positivamente en la posición financiera de las mismas.

También facilita a los usuarios de financiamiento la recepción de préstamos a mediano y largo plazo para la construcción y adquisición de viviendas. De esa manera, se apoyan las iniciativas tendentes a contribuir a la reducción del déficit habitacional, así como el financiamiento de grandes proyectos de inversión de mediano y largo plazo, necesarios para coadyuvar al desarrollo económico de la nación.

Además, permite a los fondos de pensiones diversificar su portafolio de inversiones, al proporcionar una nueva alternativa de inversión a plazos más largos que los ofrecidos actualmente por las entidades de intermediación financiera, con lo que se reduce el riesgo de concentración por plazos de sus inversiones.

Por fin y gracias a los constantes llamados de las voces prudentes de este país, los fondos de pensiones ya no estarán acumulándose en los bancos privados del país siendo parte de los encajes legales, En hora buena los bancos podrán dar en lo adelante mas y mejores facilidades en la adquisición de viviendas.

“En lo que respecta al mercado de valores, le confiere la oportunidad de incorporar al mismo una nueva opción a largo plazo, propiciando al mismo tiempo el desarrollo secundario de valores”, expresa un comunicado del Banco Central. La letra hipotecaria ha sido utilizada en muchos países para el desarrollo de la industria de la construcción y la promoción de programas de viviendas, contribuyendo al ahorro nacional a mediano y largo plazo.

Ahora le corresponde a los BANCOS otorgar las facilidades en beneficio de los que quieren tener techo propio, que dicho sea de paso es uno de los inmuebles que cada día toma mas valor y que ninguna familia estaría a perder.

eduardo_r2@hotmail.com