EL COOPERATIVISMO

 

“Mientras el tímido reflexiona, el valiente va, triunfa y vuelve” (Proverbio griego) 

La cooperativa es una forma de organizar empresas con fines económicos y sociales, donde lo importante es trabajar en común para lograr un beneficio. Se diferencia de otro tipo de empresa en que es más importante el trabajo de los asociados que el dinero que aportan. El cooperativismo busca desarrollar al hombre con el valor de la cooperación, de la igualdad, de la justicia, del respeto y del trabajo conjunto.

 El símbolo del cooperativismo son dos pinos de color verde oscuro, sobre un fondo amarillo, encerrados en un círculo también verde. Los pinos significan inmortalidad, constancia y fecundidad, también la necesidad del esfuerzo común. El círculo significa la unión y la universalidad del cooperativismo. El fondo amarillo representa sol, que es la fuente de la vida para el hombre. La bandera tiene siete franjas horizontales con los colores del arco iris. Dichos colores representan todas las banderas del mundo. Es un símbolo de la solidaridad de todas las personas y todas las naciones.

En las cooperativas se debe siempre aspirar a desarrollarse como empresa fuerte y eficiente, es utilizada por su asociado para lograr y mejorar la situación económica, ya que la cooperativa tiene como objetivo solucionar los problemas socioeconómicos de sus miembros.

 Es altamente notable el efecto del movimiento cooperativista en países como: Gran Bretaña, Suecia, Alemania, etc. Aquí en República Dominicana el día 27 de febrero del año 1964, fue dictada la ley 121, y publicada dicha ley en la gaceta Oficial Numero 8828, el día 29 de Enero del año 1964; la cual determina y establece las condiciones bajo las cuales se pueden instituir las cooperativas. Y dice su articulo Numero 1: "Son cooperativas las sociedades de personas naturales o jurídicas, sin fines de lucro". No es casual que en nuestro país en cualquier empresa exista una cooperativa funcionando exitosamente y donde sus afiliados estén identificados con esta forma de desarrollo que busca fomentar el ahorro en  sus afiliados obteniendo beneficios sobre los depósitos individuales.

Estos sistemas de ahorro permiten a sus afiliados obtener facilidades de dinero rápido a través de préstamos y facilidades de compra en comercios. Cooperativas de esta ciudad de Puerto Plata que han operado con buenos resultados son: La cooperativa de empleados de Brugal & compañía, así como Vinícola del norte, la de los maestros de esta ciudad con sus altas y bajas en los cambios de directiva, las de de los hoteles y muchas que por razones de espacio no podremos mencionar en este articulo.

 Existen mecanismos para la supervisión de estos sistemas de ahorro;  llama mucho la atención como este sector ha crecido. Podemos mencionar la cooperativa San José con sucursales en Santiago, Santo Domingo, la Vega, San José, Santiago Rodríguez, también la cooperativa la Altagracia, la Mamoncito y algunas más que se están estableciendo para darle servicio al público. En Puerto Plata se hacen esfuerzos para desarrollar este tipo de programa de ahorro que desde ya le auguramos éxitos y esperando que las personas apoyen esta iniciativa que posteriormente redundará en beneficios de sus afiliados con una nueva manera de ahorrar y ser socio de una empresa financiera  que va en crecimiento.

Hasta la próxima amigos y recuerden que estamos a sus órdenes para preguntas y consultas en el orden financiero  en mi correo electrónico.

eduardo_r2@hotmail.com