PROTEJASE EN INTERNET  DE POSIBLES FRAUDES EN SU CUENTA BANCARIA.

Ing. Fausto Francisco Polanco
21 de diciembre de 2007

El Internet es un medio de comunicación efectiva que no quepa la menor duda, por ello muchas  personas lo usan para aprovechar la falta de conocimientos de otras y realizar fraudes de diferentes tipos.

Lo más reciente que está sucediendo es el envío de un correo electrónico proveniente supuestamente del Banco Popular Dominicano instando a los usuarios a hacer clic en uno de los enlaces que aparecen en el mismo mensaje.

Como es sabido mucha gente cree en las entidades bancarias de nuestro país y del mundo así que lo más lógico es que las personas sigan el consejo. Sin embargo hacer esto no es lo más razonable por varias razones:

1. El banco nunca le solicitara que haga clic para hacer cambios en su cuenta bancaria, en un correo electrónico para ello le invitan a acceder al banco a través de su dirección de Internet.

2. Si el banco desea hacer cambios en su cuenta le contactara por teléfono, pero ojo con esto, porque no siempre es el banco quien le está llamando, si usted no ha solicitado hacer ningún cambio en su cuenta no revele nunca nada por teléfono o Internet aunque el solicitante confirme estar llamando del banco.

3. En las ocasiones en que el banco le llame casi siempre son para confirmar transacciones, por ejemplo confirmar un cheque, confirmar el cargo a su tarjeta de crédito y las llamadas son bien especificas, es decir, le preguntan directamente lo que desean, usted de inmediato sabe que

giro ese cheque o que consumió ese monto de la tarjeta, ellos no piden más datos.

4. Por último si usted desea hacer cambios a su cuenta vaya a las oficinas de su banco personalmente.

Estos consejos son útiles para evitar problemas futuros y posibles dolores de cabeza, por ejemplo hace un par de semanas que circulan en Internet una serie de correos electrónicos provenientes supuestamente del Banco Popular Dominicano, donde le solicitan al usuario ciertas informaciones, si recibe este correo no le haga caso, si puede y quiere envíeselo a su banco para que ellos tomen medidas o bórrelo de inmediato.

Como identificar un correo falso

Los correos falsos son aquellos que dicen ser de un remitente que no es, por ejemplo del Banco Popular Dominicano, cuando en realidad no proviene de allí, para un usuario normal le es difícil identificarlos porque:

1. Provienen de la dirección del banco en cuestión por ejemplo info@popularenlinea.com: Pues en este aspecto les aclaro que hacer que un correo proceda de una dirección en particular es lo más simple para personas expertas en programación de computadoras, por ejemplo basta con elegir el lenguaje de programación favorito y utilizar los métodos que este use para enviar emails, en la clausula from o desde, que es la que le aparece al usuario, se puede poner cualquier dirección de email que usted quiera, de hecho a veces se pone la misma dirección del usuario para que este no pueda devolver el email y no sepa de donde proviene.

2. A los usuarios no nos gusta leer mucho: Ese es un grave error debemos leer con cuidado lo que nos envían y de inmediato notara faltas de ortografía claras y muy evidentes que los bancos comerciales no cometerán, como por ejemplo bdp.com en vez de bpd.com que es lo correcto.

3. Dirección IP: la gente común no sabe que las direcciones IP son una dirección numérica única de todos los sitios en internet por ejemplo 200.200.90.4, la dirección anterior es inventada pero si usted ve una dirección de Internet que dice 200.200.90.4/info.htm, dude de inmediato de la procedencia del mensaje, debido a que las empresas tienen un nombre en internet y un banco no va a usar su IP para enviarle un correo, una forma simple de saber hacia dónde apunta una dirección dentro de una página de Internet o email, es poner el mouse encima del enlace y ver en la barra de estado del explorador, aquella que se encuentra en la parte inferior de la ventana, allí podrá ver hacia donde apunta ese enlace.

Tomando cierta prudencia, no siendo muy obediente en estos casos, es decir, si un email me dice que le envíe sus datos para confirmar cualquier cosa, porque tiene que hacerlo? Investigue primero, llame a su banco.

Este tipo de situaciones siempre se darán y no significa que el Internet sea malo, sino que cualquier medio masivo de información o comunicación, será usado por personas con pocos escrúpulos para sacar beneficios.