DESTILANDO

Apuntes sobre la propuesta del Miuca. (1) 

Sin importar lo que mas adelante podamos decir, de entrada felicitamos a los compañeros del Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (MIUCA), por atreverse a formalizar una propuesta política a la Nación, mediante la cual podamos los dominicanos y dominicanas, librarnos de la presente pesadilla.

Estamos de acuerdo en que hay que atreverse a plantear un rumbo diferente a nuestra sociedad. A este modelo neoliberal debemos salirle al frente, y por lo menos insistir en aplicar realmente un sistema impregnado de un socialismo democrático, que haga que el Estado Dominicano, deje de ser la entelequia que hoy intentan hacer de el,  transformándolo en un Estado mas activo en la defensa de las amplias mayorías nacionales, que garantice que las riquezas que podamos generar los dominicanos y dominicanas tengan una distribución mas democrática, equitativa y justa.  

Debemos proponer que se acabe la época del libertinaje económico y del “hacer y dejar hacer” sin importar si beneficia o perjudica a la Nación, y pasemos a colocar al hombre y a la mujer en primer plano. Y con la derrota del neoliberalismo, que desaparezca la perversidad de “el fin justifica los medios”,  dando paso a una sociedad mas honesta, seria, moral, segura, solidaria y progresista.  

Perfecto, debemos, lo repito nuevamente, constituir una opción viable, para que nuestro pueblo no tenga que estar decidiéndose por el menos malo, y pase así a apoyar a quien le garantice realmente sus intereses. Detrás de estos fines, hay que actuar sin perdida de tiempo, por que comparto la idea de que en el 2008 debemos debutar.  

Ahora bien, ¿como conformar esta opción? Lo primero, y ahí coincidimos, debemos desechar la copia de cualquier método o formula de otras sociedades. Hay que aprender de ellas, pero no copiar. Lo segundo, es  no caer en el error de creernos, que la sola unidad de las organizaciones o partidos de izquierda garantiza el éxito de este instrumento. Hay que tener muy presente que nuestra izquierda tradicional, se ha visto y se ve afectada por la mala imagen de los partidos políticos del sistema. De ahí que se debe ser lo suficientemente inteligente, para buscar más que encabezar este movimiento, promoverlo, incentivarlo, y dejarlo en manos frescas, renovadoras, entendiendo así que el éxito del mismo esta supeditado a que las grandes mayorías nacionales abracen estas ideas.  

En cuanto a como seleccionar el candidato para el 2008, Seria un error usar el método planteado por los compañeros del MIUCA. En muchas ocasiones el uso extremo del método democrático no aporta soluciones. Si aplicamos esa formula, corremos el riesgo de estar sellando la división y evacuaríamos un instrumento débil y condenado al fracaso. 

La persona que debemos proponer a la Nación debe ser producto del consenso y no de un certamen de simpatía. Y es que por el tipo de sociedad en que vivimos, ese personaje, ese compañero o compañera que presentaremos como candidato o candidata, para en el éxito del proyecto, tiene tanta o más importancia que las propias organizaciones que lo sustenten. Y solo se garantiza la selección de un candidato así, mediante el más amplio consenso de todos los involucrados en el proyecto. Los hombres y mujeres que nos involucremos, debemos desprendernos de todo ápice de sectarismo, y pensando en la felicidad de nuestro pueblo, decidirnos por el que mas nos garantice el éxito del proyecto. Ya volveremos sobre otros aspectos de esta y otras propuestas. 

gmimbert@hotmail.com