El crecimiento exagerado de las importaciones gravables.

La semana pasada nos informaba el funcionario que nuestra economía había crecido  5.8% en el primer semestre de este año con relación al mismo periodo del año pasado.  Envueltos en una férrea disciplina, cumpliendo con las recomendaciones del FMI, nuestra economía da un salto y crece 5.8% después de haber vagado a la deriva por espacio de dos años.

 Es lamentable que la mayoría de nosotros no nos detengamos a analizar una noticia como esa a la luz de las cifras. A visualizar los sectores que crecieron y decrecieron.   No fue sorpresa el decrecimiento del sector zonas francas porque eso se veía venir, como tampoco fue sorpresa el decrecimiento del sector agrícola porque era predecible dado el abandono de ese sector.  De una cosa sí estaba seguro y  era de que las importaciones de bienes lujosos iban a tener un crecimiento exagerado. Y así fue. Veamos:

Las importaciones gravables (las que excluyen el petróleo, los bienes exonerados y los bienes de capital para zonas francas) crecieron en 48.9%,

 Los vehículos nuevos aumentaron en 171.8%, unos 66,952 más que el año anterior, mientras que el valor de esas importaciones subió en 215%, y

La factura petrolera a junio de este año es de US$1,085 millones, mientras que  al mismo período del 2004, fue US$734 millones. Creció un 41%.  

El consuma ahora y pague después nos está costando mas de la mitad de nuestro presupuesto en pago de los servicios de la deuda. Debemos tener bien claro que si este país quiere algún día salir airoso y dejar de ser un pedigüeño internacional debe disciplinarse. Se leen muchas historias de los encantos de algunos países asiáticos, de cómo ellos lograron un crecimiento económico sustentado y sustentable. Que si hicieron esto, que si hicieron aquello. Lo que hicieron esos países fue que antepusieron la producción al consumo, dejaron los lujos para después. Y ahora, en vez de recoger los frutos, continúan trabajando 20 horas diarias. Cuanta distancia hay entre nuestra cultura consumista y  el apego de ellos al trabajo.

 Me gustaría que alguien me diga, si el petróleo sigue subiendo y nuestras importaciones siguen subiendo al ritmo del 41% semestral (de seguro se van a duplicar don el TLC), en diez años, ¿donde estará el dinero para pagar la factura petrolera?