Hormigones del Atlántico (mayo 2006)

 Ser empresario en este querido país nuestro no es tarea fácil. Crear una empresa, desarrollarla, verla crecer y mantenerse en el negocio por mucho tiempo es tarea de titanes. Se necesita mucha perseverancia, se requiere, sobre todo, interpretar sucesos presentes y por venir que muchas veces dependen de factores, como por ejemplo el político, tan difícil y voluble.  Crear una empresa y hacerla crecer enfrentando regímenes impositivos cambiantes, reglas de juego no del todo claras en este el país de mis amores no es nada hacedero. Hormigones del atlántico cumplió 15 años, son años de desvelos, en ocasiones de expectativas fallidas, de ensayos, de pruebas, de caminos torcidos enderezados a fuerza de firmeza, consistencia y sujeción a los principios de administración moderna que no admiten desvíos sin consecuencias.   

Considero importante mencionar, con la finalidad de que otros empresarios lo tomen como ejemplo, que los fundadores de esa empresa toman decisiones administrativas centradas en principios. De seguro saben ustedes que no basta con ser arquitecto o ingeniero para mantener una empresa de ese tamaño. Hay que tener conocimientos de contabilidad, gerencia financiera, recursos humanos, marketing, entre otros muchos know how. Hay que aplicar regios principios administrativos para crecer y mantenerse en un país donde las condiciones cambian constantemente. Lograr el éxito les ha requerido armonía y equilibrio, armonía para alcanzar objetivos comunes en pro de la organización y equilibrio par mantener el rumbo hacia la consecución de las metas.  

Gerencia inteligente y preparada, examinando palmo a palmo la realidad socioeconómica nacional con la finalidad de  adquirir cultura financiera que le permita mantenerse en el negocio. Su labor social reviste mucha importancia ya que no monopolizan sus conocimientos, sino que los dan a conocer a través de su participación en las diversas organizaciones nacionales como la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, la Cámara Americana de Comercio entre otras muchas organizaciones que son las que nos trazan las pautas.   

Son quince anos de lucha encarnizada empleando puertoplatenos, tratándolos bien, con decencia y con el recato propio de dos empresarios fuera de lo común. Han conformado un equipo de trabajo donde cada uno sabe lo que tiene que hacer, desde el mensajero hasta el conductor de los vehículos de trabajo que nunca se le ha visto con exceso de velocidad ni faltándole el respeto a los conductores como sucede tan a menudo en los que guían estos camiones pesados.  

Loas al Ingeniero Maireni Bournigal, al Arquitecto Manuel Duran, sus respetables  esposas y a todo su equipo, por sus logros. Cada puertoplateno debe sentir orgullo de contar dentro de sus empresas a Hormigones del Atlántico, un ejemplo digno a seguir por todo el que desea triunfar en buena lid en los negocios. Mis felicitaciones de todo corazón.   luishcanela@gmail.com