JUGADOS DE PAZ DESTARTALADOS  

Desde el año 1978 el Juzgado de Paz del Municipio de Sosúa realiza sus laborales judiciales en uno de los locales  prestados  del  Ayuntamiento de ese Municipio turístico.  

Los constantes ruidos creados por los equipos de trabajo del Ayuntamiento del Municipio de Sosúa, la planta eléctrica, las labores habituales del personal del ayuntamiento, hacen bastante difícil la tarea de impartir justicia. En muchas ocasiones, más de las que uno desearía, resulta casi imposible escuchar lo expresado por los actores del proceso.

El Magistrado de turno (en los últimos años es uno de los juzgados donde ha habido mayor cantidad de cambios), debe  motivar sus expedientes en un viejo y destartalado escritorio instalado en medio de la sala de audiencias y, como si fuera poco, comparte su uso con las  secretarias de dicho juzgado. 

En virtud de lo que establece la ley 76-02 (Código Procesal Penal), en la vista de  las medidas de coerción solo deben estar presentes las partes interesadas, ya que ésta no es una fase pública, pero resulta que en el Municipio de  Sosúa es imposible dar cumplimiento a esta norma, ya que  como el pequeño espacio físico que posee debe ser compartido de la forma expresada anteriormente,  en las medidas de coerción todos los allí presentes  tienen conocimiento de lo ocurrido en las vistas. 

No queriendo con nuestro comentario ofender a nadie, mostramos en las imágenes, una fotografía del Juzgado de Paz del Municipio de Sosúa, Provincia de Puerto Plata y una del Juzgado de Paz de Villa Fundación, que pertenece a Baní, fotografías en las cuales se puede apreciar claramente la diferencia en las estructuras físicas entre dichos Juzgados de Paz.

 

 

Jugado de Paz de Sosua

 

 

Juzgado de Paz de Villa Fundación, Bani.  

Hemos puesto como ejemplo el Juzgado de paz del Municipio de Sosúa, pero esto no quiere decir que sea el que esté en peor estado. Solo basta con ver los Juzgados de Paz de del Municipio de Imbert y el de Altamira.  No entendemos cómo, siendo Puerto Plata una de las principales provincias turísticas del país, con una gran infraestructura a lo largo de toda la costa y calculando el gran aporte a la economía del país, esté tan olvidada por las autoridades Judiciales.  Deben, con prontitud, los honorables funcionaros judiciales, hacer una visita, no de minutos, sino de un día entero para que entiendan como es que se imparte justicia en esos Juzgados.

¿Será que a  las autoridades de la  Honorable Suprema Corte de Justicia, no llegan las informaciones de las vicisitudes que pasan  tanto los usuarios como los empleados judiciales de los Juzgados de paz de la Provincia de Puerto Plata?.