LO QUE VEMOS EN TV

LA PUBLICIDAD 

La publicidad es una actividad de comunicación masiva cuyo objetivo fundamental es persuadir, convencer o seducir al público hacia un determinado bien de consumo, servicio, individuo o idea. Los medios de comunicación ofrecen a los anunciantes un espacio de publicidad a cambio de una determinada suma de dinero.  También, cabe aclarar,  que la publicidad no es lo mismo que la propaganda, ya que ésta tiende a la propagación de ideas políticas, filosóficas, morales, sociales o religiosas, es decir, comunicación ideológica.

Ya sea por medio de radio, televisión, vía pública, impreso e internet, la publicidad es un negocio lucrativo que cada año deja millones de dólares a diferentes tipos de  compañías ya sea en Estados Unidos  o en América Latina. La inversión según medio de comunicación en América Latina,  en un total y en porcentajes en el año 2005, reveló que Brasil lideró el mando con un 58.5 en publicidad televisiva, Argentina con un 30.8 en diarios, México con un 10.9 en revistas, Colombia con un 29.7 para radio, publicidad en la vía pública lleva la batuta Uruguay con 14.4, en cine Argentina le suma mas  importancia con 1.1, y en internet Uruguay con un 3.3.

Pero, ¿cómo una compañía se mantiene vigente y vigila su competencia? En Estados  Unidos existen compañías que se dedican precisamente a eso, a codificar los anuncios publicitarios, ya sea de radio, televisión y prensa para que sus clientes puedan monitorear lo que sus competidores muestran al publico y estos beneficiarse ya sea mejorando el servicio y/o producto o simplemente cambiándolo. Les digo esto porque en lo personal, trabajo para una compañía que provee internacionalmente análisis, monitoreo de publicidad multicultural, entre otras actividades. 

Sólo en Estados Unidos existen tres principales compañías como ésta, en la que miles  de profesionales en el campo publicitario dependen del servicio que dichas firmas ofrecen, las cuales son de gran ayuda en litigios legales, ya que cuando se cae en violar los códigos publicitarios establecidos, a la mano tienen el servicio de estas firmas que ofrecen una idea detallada del comercial, por ejemplo, la estación radial y/o televisiva, la hora, la programación, si se utilizó alguna celebridad, el producto, el tiempo de duración, la fecha en la cual salió al público, la descripción etc.

En nuestro país, principalmente en época de política, ya no se cae en el ámbito  publicitario, sino más bien el de propaganda. Aún así la Republica Dominicana no se queda atrás en cuanto al  monitoreo de publicidad. Nuestro sistema de monitoreo es bastante joven, el sistema de control de anuncios nació en el año 1962. De los pocos que había en nuestro país estaba Publicitaria Excelsior, que era propiedad de una pareja española, que con el cambio de dueños pasó a llamarse Publicidad y Control, en los ochentas se constituye entonces la firma C.I.C. (Centro de Información Computarizada), a finales de los ochentas se instala Recuentos Visuales, S.A.. Actualmente dentro de los avances tecnológicos tenemos la  radiodifusión de Audio Digital, el Sistema de Radio Data para vehículos, etc. 

Ya sea en Estados Unidos o en nuestro país, la publicidad no sólo es el lindo o divertido comercial que vemos, escuchamos o leemos, sino un negocio bastante lucrativo, del cual dependen miles de compañías para diversos propósitos; de manera que la próxima vez que se entretenga con uno, piense en que no solamente es simple publicidad,  sino un medio donde siempre se gana.