Opinión

 

LOS SINDICALISTAS Y SU PAPEL PROTAGÓNICO EN EL DESCRÉDITO DE LAS ARS  

31 de enero de 2008

A la ley 87-01 sobre seguridad social en lo que respecta a la salud, se le han realizado tantas modificaciones como intereses hay envueltos.  

En una conferencia sobre seguridad social,  auspiciada por uno de los clubes filantrópicos de la ciudad de Puerto Plata, llevada a cabo en el salón de conferencias de la Universidad Tecnológica de Santiago, UTESA, escuchaba al orador invitado despotricando en contra de las ARS.  

Decía que había estado viviendo en un país de Europa donde los sindicatos hacen lo que hacen las ARS en nuestro país. Según su modo de ver las cosas, las ARS son actores innecesarios en la ley de seguridad social. Empresas capitalistas que buscan la mayor cantidad de beneficios posibles.    

Pero, digo yo, que entre las razones por las cuales las autoridades tuvieron que incluir a las ARS en la seguridad social, está el hecho de que el Estado Dominicano no cuenta con un organismo capaz de administrar toda la parafernalia  que conlleva la administración de, por ejemplo, honorarios de médicos por cada consulta, de clínicas por cada internamiento, por cada emergencia, por cada medicamento que se le administre a un paciente y un largo etcétera.  

¿Cuenta el Estado con el personal para ello? No. 

Nuestro Estado y lo digo con un dejo de amargura, de sin sabor, de desaliento; primero no paga a tiempo, segundo es un estado plagado de corruptos, es mal administrador, incumplidor y por demás, desordenado.  

Carece de continuidad en sus políticas. Sus instituciones están carcomidas por el populismo que arrastra la politiquería.  

¿Cómo puede un país, donde no hay continuidad de estado, asumir una responsabilidad como la salud de un pueblo? ¿Cómo asume el Estado Dominicano la administración de un elemento de tanta complejidad como es la administración de un sistema de  salud? 

Antes de entrar en vigencia la seguridad social el primero de septiembre del año pasado; ¿Dónde estaba la infraestructura administrativa que iba  posibilitar el funcionamiento eficiente de la ley? 

Siendo así, se hizo necesaria la inclusión de las ARS para que dicha ley funcionara.  Ahora resulta que todos quieren desacreditar a las ARS. A éstas no se les confiere importancia.  Son como parásitos, al decir del amigo expositor.

Hay que preguntarle a esos sindicatos, a la DIDA, a la Asociación Médica; ¿Si las ARS no hubiesen suministrado  los documentos que con tanto afán obtuvieron de los afiliados, estaría funcionando la seguridad social ahora? Claro que no.  ¿Si las ARS no hubieran proveído sus infraestructuras técnica y administrativa, estaría funcionando? No.

Sucedería, tal y como esta sucediendo con los afiliados del SDSS, que la ARS pública se esta embolsillando millones de pesos mensuales porque la documentación de los dependientes de esos afiliados no aparece, porque por ser el Estado, no fue requerida a tiempo y no se le dio seguimiento. Ahora hay miles de ciudadanos sin seguro, aunque sí,  descontándole la parte que deben pagar.

Las ARS son actores del sistema por conveniencia de la misma ley. Son necesarias para mantener el grado de organización que solo el sector privado de este país  puede mantener, porque todo el mundo sabe que donde se mete el Estado nada sirve al poco tiempo, todo se corroe y se socava.

¿Se imaginan ustedes el Estado manejando la complejidad que supone esta ley durante el tiempo de campaña? Yo no quiero ni siquiera imaginármelo porque en estos tiempos nadie trabaja, todo el mundo anda de aquí para allá en vehículos oficiales gastando combustible, comiendo en restaurantes con cargo a sus dependencias, con el único objetivo de buscar votos. 

Para usted empresario, trabajador; ¿Son importantes las ARS? Júzguelo usted a la luz de las atenciones que está recibiendo en el Centro Medico Dr. Bournigal, en la Clínica Gregorio Hernández, en la Clínica Brugal, mientras los que pertenecen a la ARS pública, hasta hace poco debían conformarse con los servicios, si es que puede llamarse servicio, de un hospital de segunda categoría localizado en un municipio cercano. Gracias a Dios que eso cambió.

Los empleados de las instituciones descentralizadas del estado, que por ley deberán ser transferidos a la ARS estatal, van a sufrir las consecuencias de la mala administración y politiquería.

Esperen el golpe que eso viene.

luishcanela@gmail.com

Su comentario sobre esta opinión
Evite los insultos, palabras soeces, vulgaridades o groseras simplificaciones
Nombre:
Apellido:
Email:
País:
Ciudad:
Mensaje:

 

 


 

Más Opiniones