PUERTO PLATA.– El diputado Juan Medina Santos criticó las deplorables condiciones en que se encuentran la mayoría de las carreteras que conectan comunidades de la parte oeste de la provincia Puerto Plata.

 

“En estos momentos los moradores del municipio de Guananico, el distrito municipal de Navas y el municipio de Los Hidalgos (El Mamey) están pasando una situación muy difícil, porque su carretera es un solo hoyo”, expresó.

 

El congresista definió como “un infierno” el mal estado de la carretera Imbert-Guananico, vía a la que Obras Públicas le hizo un parcheo, pero hace más de cinco meses que los trabajos están paralizados de manera inexplicable.

 

Precisó que también en el municipio San José de Altamira, la carretera El Higüero–Guaraná–Quita Sueño–Rancho Viejo está intransitable, y que además no se ha construido el puente de La China Vieja.

 

“Estamos esperando que el presidente Abinader ordene la intervención urgente de las carreteras de la parte oeste de Puerto Plata, tal como nos prometió el 24 de diciembre de 2024, para que esa jurisdicción mejore sus condiciones de vida”, subrayó.

 

Aseguró que desde hace muchos años las comunidades del oeste de Puerto Plata tienen numerosas deudas acumuladas, por lo que pidió al gobierno central que se vuelque a ejecutar obras viales en esa comarca.

 

No obstante, el legislador oficialista destacó como recompensa que la carretera que conecta las comunidades La Palmita–Cañada Grande–Las Caobas–Güalete–La Jaiba se encuentra muy avanzada.

 

Explicó que dicha vía estuvo abandonada desde siempre y que la población había perdido la esperanza de que se construyera, pero que gracias al gobierno de Luis Abinader esa obra ya es una realidad en ejecución.

 

En tal sentido, aseguró que en esa carretera se trabaja en la construcción de muros de gaviones y alcantarillas de gran tamaño en las cañadas, a fin de evitar derrumbes y canalizar las aguas.

 

Ponderó que el gobierno también emprendió la construcción de la carretera que une comunidades productivas del municipio de Luperón, desde El Estrecho hasta La Isabela Histórica.

 

Indicó que esta vía rural, reclamada por más de tres décadas, unirá varias comunidades agrícolas y ganaderas, como Barrancón, Las Landras, Novillero, La Sabana, Los Caimoníes, Tasajera, El Estrecho Abajo y Martín Alonso.

 

El diputado emitió sus declaraciones durante una mesa de trabajo de la Dirección de Infraestructura Escolar (DIE) del Ministerio de Educación, donde se abordaron temas relacionados con la intervención de planteles educativos para su terminación, remozamiento y mantenimiento.

 

Durante su intervención, el legislador representante de la Segunda Circunscripción de Puerto Plata expresó la necesidad de que estas acciones lleguen a más centros educativos del oeste de la provincia, los cuales requieren con urgencia este tipo de trabajos.