Sendero Loma Isabel de Torres: “Turismo Sostenible Puerto Plata”

Ultima Actualización: domingo, 18 de noviembre de 2012. Por: Anny Mariel Gómez

Este proyecto representa un fuerte potencial para ser desarrollado de manera segura y saludable, contribuyendo a incrementar el auge de nuevos mercados de turistas, aquellos amantes de la exploración, la observación y valoración de los recursos naturales.

Concebido como un nuevo producto que sumará al desarrollo del turismo sostenible en Puerto Plata, el proyecto Sendero Ecoturístico Loma Isabel de Torres, surge bajo el concepto de promover un atractivo natural diferente, con una oferta fundamentada en la conservación y valoración de la fauna y flora que habitan en el entorno de los 800 metros de altitud de la montaña Isabel de Torres.

Construir un camino natural en este emblema del turismo de toda la zona Norte y de República Dominicana, es un plan que propone un modelo de gestión asociada entre organismos del Estado, sociedad civil y organizaciones intermedias, autogestionarias, inclusivas y de fuerte impacto social, que propicien  la conservación de la loma y  sus recursos naturales para generar un producto turístico que promueva la conservación ambiental, y que a su vez, genere beneficios a los pobladores de la comunidad.

La visionaria iniciativa es dirigida por la comunidad de Los Domínguez - desde donde parte el sendero- con el apoyo y acompañamiento del Clúster Turístico del Destino Puerto Plata, el Centro de Promoción y Solidaridad Humana (CEPROSH), apoyada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con el respaldo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) , entidades que han abrazado la idea de ofrecer nuevas experiencias turísticas junto a un plan de desarrollo que incorpore a los habitantes de esta localidad.

El Sendero contempla la creación de miradores, áreas de descanso e interpretación ambiental. Este proyecto representa un fuerte potencial para ser desarrollado de manera segura y saludable, contribuyendo a incrementar el auge de nuevos mercados de turistas, aquellos amantes de la exploración, la observación y valoración de los recursos naturales.

La propuesta consiste en que los visitantes puedan participar de caminatas guiadas por un recorrido de 4KM en el denso bosque tropical que conduce hasta la cima de la montaña.

Durante el trayecto, el caminante podrá explorar especies de plantas y animales nativos, especialmente más de 37 tipos de aves, de las cuales 13 solo pueden ser vistas en República Dominicana.

Una vez en la cima se puede apreciar toda la costa de Puerto Plata; las impresionantes vistas paronímicas de Cofresí al Oeste, las playas de Sosúa al Este y toda la ciudad de San Felipe, que impactan a la vista mientras se desciende por el teleférico, un atractivo único en todo el Caribe.

Estas, entre otras, se suman a la lista de las excepcionales bondades campestres que ofrece la ruta por el sendero.

Para hacer la caminata mucho más agradable es recomendable llevar zapatos cerrados apropiados, abundante agua,  snaks, espíritu aventurero y  un sentimiento de amor y respeto por la naturaleza, para garantizar una  experiencias divertida y diferente por este foco de realce de la belleza rural dominicana, que apuesta al desarrollo del turismo sostenible y a mejorar la competitividad de la provincia de Puerto Plata.