Alcaldesa muestra gesto solidario educación vocacional Sosúa

Ultima Actualización: domingo, 02 de diciembre de 2012. Por: Félix Corona

En este novedoso curso de bisutería se emplean materiales plásticos, cristales, hilos y metales, lo que permite que estas niñas produzcan hermosos collares, aretes y brazaletes.

SOSÚA:-Las puertas del ayuntamiento de este municipio han sido abiertas de “par en par para que grupo de niñas de escasos recursos reciban de manera gratuita cursos de artes manuales, especialmente bisutería, lo que permitirá que en el futuro puedan estar preparada para enfrentar los avatares que le depare la vida”.
 
Incluso, estos cursos son impartidos por la Alcaldesa de Sosúa, licenciada Ilana Neumann, la cual está asistida por su sobrina Daphna Villaman, incluyendo a Herminia Ticé, esposa del artista plástico Adolfo Faringthon.
 
 El grupo de niñas cuyas edades llegan hasta los quince años iniciaron estos cursos a las 9:00 de la mañana en varios de los pasillos del ayuntamiento de este municipio.
 

En este novedoso curso de bisutería se emplean materiales plásticos, cristales, hilos y metales, lo que permite que estas niñas produzcan hermosos collares, aretes y brazaletes.
 
La Alcaldesa Neumann ha apartado las horas matutinas de cada sábado para instruir a estas jovencitas, las cuales han sido seleccionadas por el cuerpo de profesores de las escuelas públicas de Sosúa, de acuerdo a su rendimiento escolar y su interés de aprender este tipo de arte.
 
Los padres de estas niñas han dado su total aval para que estas puedan participar activamente en estos cursos que se imparten en las instalaciones del ayuntamiento de este municipio turístico de la costa Norte.
 
Neumann dijo que esta iniciativa busca apoyar a estas jóvenes que son capaces de seguir fortaleciendo su intelecto, pero no han podido contar con las oportunidades que debe brindarle nuestra sociedad para garantizarle de algún modo una mejor forma y estilo de sobrevivencia.
 
Sostuvo que su administración municipal está interesada en fomentar las actividades vocacionales  en Sosúa.
 
Explicó que este curso completamente tendrá una duración de dos meses, incluso incluye a dichas niñas los materiales necesarios que usarán para elaborar sus productos de bisutería en base a materiales plásticos.
 
Neumann se mostró complacida de poder compartir sus conocimientos en el arte de la bisutería con estas niñas, las cuales espera aprovechar cada minuto de estos cursos para hacer negocios de modo decente y emprendedor por medio de las habilidades técnicas y artísticas aprendidas.
 

HISTORIA
 
Se denomina bisutería (del francés bijouterie) a la industria que produce objetos o materiales de adorno que imitan a la joyería pero que están hechos de materiales no preciosos.
 
La bisutería suele usar materiales muy diversos, desde la porcelana hasta los alambres de latón, pasando por la pasta de papel o las perlas cultivadas. Los objetos confeccionados con metales o sus aleaciones suelen llevar un recubrimiento de material noble, como el oro, la plata. Dependiendo de la calidad del recubrimiento un adorno de bisutería fina, de este tipo, puede llegar a ser prácticamente indistinguible de una joya.
 
La bisutería nace en los años veinte del siglo pasado de la mano de Gabrielle Chanel y como hermana pequeña de la joyería.

Adaptable a los caprichos de la moda y al día a día, su condición mutable le permitió abrirse a nuevas formas, colores y materiales como la resina, el cristal, la madera, el cuero, el acero o las piedras semipreciosas.  Materias que han dado a la joyería de fantasía una entidad propia
 
Hoy en día, también se engloban dentro de la bisutería, aquellas piezas que están elaboradas con piedras con cierto parecido a las gemas, pero que no llegan a ser piedras preciosas, engarzadas con metales nobles.
 
La industria de la bisutería y accesorios en España es una actividad económica importante, que se pone de manifiesto en el hecho de que este país se encuentra entre los tres primeros exportadores de Europa junto a Francia e Italia. Los asociados a SEBIME facturan 120 millones de euros anuales y dan trabajo a 3.600 personas españolas y extranjeras.