Mujeres al volante: Rompiendo el mito

Ultima Actualización: miércoles, 02 de enero de 2013. Por: Anny Mariel Gómez

La historia se ha encargado de demostrar que la relación mujer-auto no es tan superficial como se cree, y que por el contrario, las féminas se toman muy en serio la responsabilidad que implica ir tras el volante.

 “Mujer al volante, peligro andante” puede sonar una expresión familiar, pero que es sin dudas, la más popular de la infinidad de críticas que reciben las chicas cuando llevan el control de un automóvil. El mito de que hablar de carros es asunto de hombres, se ha encargado de poner en tela de juicio la capacidad femenina en esta materia, dando paso a lo que por años ha sido un tema de interminables discusiones, por lo que para salir de dudas, paramos el tráfico en Puerto Plata para investigar la realidad del dilema entre hombres-mujeres y autos. Abrochen bien sus cinturones y  prepárense para los resultados.
 
Activas desde los inicios
 
Cuando la alemana Berta Benz, esposa de Karl Benz (padre del automóvil), se aventuró en el 1888 a realizar el primer viaje de paseo junto a sus dos hijo en un auto de motor, para demostrar al mundo el genial invento de su esposo, más que llamar la atención por su condición de género, logró que se centraran todos los comentarios en la maravillosa obra creada por su compañero. Quién lo hubiera pensado, el primer chofer en la historia fue una mujer.
 
A partir de ella, muchas más se involucraron al ambiente automovilístico logrando reconocimiento por ello, como la francesa Anne de Mortemart-Rochechouart, duquesa de de Uzés, primera dama en la historia en obtener carnet para conducir en el 1895. En el Caribe, la cubana María Calvo Nodarse “la Macorina” fue la pionera, a principios del siglo XX, cuando era un derecho que sólo les correspondía a los hombres en Cuba. 
 
En fin, la historia se ha encargado de demostrar que la relación mujer-auto no es tan superficial como se cree, y que por el contrario, las féminas se toman muy en serio la responsabilidad que implica ir tras el volante.

Más precavidas  y seguras ante los miedos
 
En República Dominicana, al igual que en la mayoría de los países del mundo, son más los caballeros que las damas que poseen vehículo de motor, y por ende, permiso legal para conducirlos.
 
Según señala Porfirio Rodríguez, encargado de la Oficina Regional de Tránsito Terrestre en la provincia: “en lo que respecta a la provincia de Puerto Plata, a diario emitimos alrededor de unas 30 nuevas licencias de conducción y unos 25 carnets de aprendizaje. De estos el 30% son entregados a mujeres menores de 30 años en un 80%”.
 
Rodríguez explica que “aunque el porcentaje de choferes varones es superior, las mujeres demuestran ser más precavidas y seguras al manejar, y un ejemplo es que apenas un 2% de las que toman el examen de tránsito, llegan a reprobarlo”.
 
Un resultado que según José Reyes, presidente e  instructor de la escuela de choferes “José”,  se debe a que “En Puerto Plata, son las mujeres  quienes mayoritariamente deciden tomar clases profesionales de manejo y conocer las reglas y normas de la ley 241 que regula el tránsito vehicular en República Dominicana”.
 
Rafael Castillo, profesor en la escuela “Joss” entiende que “los hombres son más ágiles y aprenden con mayor facilidad, con menos miedo”, pero  admite que enseñarles a mujeres es más fácil, porque son dóciles y tolerantes ante las explicaciones ofrecidas.
 
En cuanto a los temores frecuentes de las aprendices, José Oliver Martínez, de la escuela Richard, señala que “las alumnas durante las prácticas iniciales, se muestran tímidas al doblar y al dar reversa: miedos que se van despejando después de las primeras dos semanas de prácticas”, asegura.

Preferencias y gustos
 
La participación de la mujer en el mercado automovilístico es cada vez más influyente, al igual que los varones, las chicas también tienen prioridades a la hora de elegir un vehículo. Las agencias automotrices consultadas en Puerto Plata ratifican este argumento, apuntando que más de un cuarenta porciento de las ventas de autos en esta provincia son efectuadas al sector femenino.
 
“Al momento de comprar un carro las mujeres no son tan exigentes, se preocupan más por lo estético del vehículo, que por las ventajas que representa el modelo”, explica Juan Tavares, Gerente de Ventas de la Agencia “Los Hermanitos”, quien coincide con Argenis Luzón, vendedor de “Espaillat Auto Import” que destaca además, que “son los autos altos como las jeepetas, los preferidos por las chicas”. 

Rabel Díaz, vendedor de Apolo Motors nos explica que “las chicas escogen vehículos altos, porque buscan sentirse seguras en una ciudad donde el transito es inseguro”. Asegura que “Generalmente los hombres acompañan a las mujeres al momento de comprar un automóvil, porque ellas buscan asesoría de quienes por tradición son mas conocedores del tema”.
 
Agrega que otras de las motivaciones por las que una chica escoge un auto son: “que ofrezcan facilidades para hacer uso de las nuevas tecnologías, que las piezas sean de fácil acceso y que representen economía y mínimo mantenimiento” afirma.
 
Según las agencias consultadas y las conductoras entrevistadas, las marcas que llevan la delantera en preferencia son Toyota y Nissan. En cuanto a  los colores, los mas pedidos son: en tercer lugar el dorado, el rojo en un segundo plano y el blanco: el preferido, ya que según coinciden todos, “absorben menos sucio”.
 
Más prudencia, menos infracciones, menores riesgo de accidentes, por ende mayores grados de seguridad; definitivamente ha quedado demostrado que en Puerto Plata, en materia de transito, las mujeres han roto cualquier esquema.