Presidente DNCD diserta charla en Gaspar Hernández

Ultima Actualización: jueves, 24 de enero de 2013. Por: Félix Corona

Esta charla duró aproximadamente cincuenta minutos donde el alto oficial explicó con imágenes y detalles, sobre la elaboración de la cocaína y sus componentes para significar el veneno que una persona literalmente se introduce en su cuerpo a través de la boca o la nariz.

GASPAR HERNÁNDEZ.- El Presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), disertó una charla a estudiantes, chóferes  empresarios y autoridades en el Club Libertad de este municipio de la costa Norte.
 
El mayor general Rolando Rosado Mateo, tuvo a su cargo la disertación central en esta actividad que tuvo lugar en horas de la tarde de ayer, la cual fue organizada por la  Asociación para la Promoción y Desarrollo de Gaspar Hernández.
 
Rosado Mateo, vestido de civil y en lenguaje sencillo, disertó su ponencia auxiliado por equipos audiovisuales mediante los cuales se dirigió a decenas de estudiantes y profesores del distrito educativo 06-07 de Gaspar Hernández donde además estuvo presente el alcalde municipal Mateo Arias, los concejales ante la Sala Capitular, agentes de la Policía Nacional y miembros de la sociedad civil.
 
Esta charla duró aproximadamente cincuenta minutos donde el alto oficial explicó con imágenes y detalles, sobre la elaboración de la cocaína y sus componentes para significar el veneno  que una persona literalmente se introduce en su cuerpo a través de la boca o la nariz.
 
El general Rosado Mateo destacó que entre los elementos más importante que componen la cocaína se encuentra el cemento gris, que es  utilizado en la construcción de viviendas, solución cáustica, amoniaco  óxido de calcio, ácido sulfúrico entre otros componentes químicos que son nocivos para la salud de los seres humanos.
 
Dijo que se necesitan cincuenta kilos de hojas de Coca para producir un kilo de cocaína y a seguidas mostró impactantes imágenes sobre las consecuencias del uso y abuso de las drogas narcóticas donde se observaron a personas con el tabiques de la nariz completamente destruido, perforaciones en el cielo de la boca y dientes completamente desechos.
 
Recordó que decenas de personas han perdido su vida, sirviendo de mulas al explotárseles las bolsitas dentro de su cuerpo, los cuales antes de fallecer experimentan incalculables y penosos dolores.
 
Entre las imágenes presentadas más impresionantes se encontraba el cerebro de un hombre muerto de 31 años de edad, donde se observaba claramente el hemisferio izquierdo con un color achocolatado hasta el punto que uno de los exponentes en el material educativo de los spot presentados, comparó el cerebro de un adicto al de un huevo frito.
 
 
El presidente de la DNCD, instó a los jóvenes a no escuchar los supuestos amigos que les ofrecen drogas gratis o compradas, señaló que deben distinguir bien quien es su amigo y quien no lo es.
 
 
“Quien te ofrece drogas, no es tu amigo” terminó advirtiendo el mayor general Rolando Rosado Mateo quien fue ovacionado por los estudiantes y el público asistente quienes llenos de entusiasmo interactuaron en el transcurso de la charla preventiva que en sus inicios fue presentada por el comunicador gasparense Nino Arias.