ASHONORTE firma Código de Conducta para proteger la niñez y la adolescencia contra la Explotación Sexual Comercial

Ultima Actualización: miércoles, 06 de febrero de 2013. Por: Anny Mariel Gómez

ASHONORTE se compromete, entre otros aspectos, a establecer una política ética corporativa contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes.

Puerto Plata.- Representantes de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Norte (ASHONORTE) firmaron el Código de Conducta del Sector Turismo para la Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes contra la Explotación Sexual Comercial.
 
Este referido código es desarrollado por la organización internacional ECPAT y promovido por su  representante local; Movimiento para el Autodesarrollo Internacional de la Solidaridad (MAIS), por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial del Turismo.
 
Al suscribir este acuerdo ASHONORTE se compromete, entre otros aspectos, a establecer una política ética corporativa contra la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes y a capacitar a todo su personal sobre cómo detectar y prevenir cualquier tipo de conducta relacionada con este delito.
 
Otros de los compromisos asumidos por ASHONORTE son: proporcionar información a los turistas por medio de folletos, carteles, videos, y mensajes  visibles en los municipios; introducir cláusulas en sus contratos con proveedores estableciendo el rechazo común de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes y promover entre sus asociados la firma del Código de Conducta.
 
En la actividad participaron el presidente de ASHONORTE; Máximo Iglesias, el vicepresidente; Luis Liriano, la Directora Ejecutiva;  Ambra Attus, el miembros de la asociación y Director General de Ocean World; Diego Tripaldi.
 
También los señores Luis Méndez y María Josefina Paulino, Coordinadores del Proyecto MAIS-ECPAT; Jessica Martínez, Directora de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Sosúa y Cabarete (ASHORESOCA) y María Elena Asuad, Oficial de Protección de UNICEF, quienes coincidieron en que la explotación sexual comercial infantil es una amenaza y un crimen contra los derechos de la niñez.
 
Asimismo, apuntaron que la explotación sexual constituye una forma de violencia contra los niños y las niñas y se considera como una forma moderna de esclavitud.
 
Prevención contra la explotación sexual comercial

Cada día, decenas de niños, niñas y adolescentes son víctimas de la explotación sexual comercial en la República Dominicana.
 
En este país es cada vez mayor la preocupación por los casos de abuso y explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, cuya vulnerabilidad aumenta en las áreas de mayor desarrollo turístico.
 
Estos datos son revelados en el Índice de Cumplimiento de los Derechos, de 2012, del Observatorio de los Derechos de la Niñez, auspiciado por la Universidad Católica de Santo Domingo y la UNICEF.