Puerto Plata Covid-19 | 15/06/2021 | Infectados 7968 | Fallecidos 152 | Recuperados 6299 | Click Para Más detalles

Colorido, creatividad y alegría revisten a Puerto Plata en tiempo de Carnaval

Ultima Actualización: domingo, 10 de febrero de 2013. Por: Anny Mariel Gómez

Durante varias generaciones, la Novia del Atlántico ha demostrado tener dignos defensores de su carnaval, dotándolo de significado, magia, colorido e ingeniosa creatividad.

Durante los meses febrero y marzo, Puerto Plata se sumerge en la celebración de una de las fiestas populares más tradicionales de la cultura dominicana: su carnaval, una festividad dotada de personajes y expresiones, hechos con una singular creatividad y originalidad que distinguen a esta provincia ante otros carnavales del país.
 
Sus orígenes se remontan al pasado siglo. Según la historia, desde el 1870 se tiene conocimiento de la existencia de fiestas carnestolendas en San Felipe, las cuales en sus inicios destacaban la presencia del “diablo rojo”, personaje carnavalero traído por los cubanos. 
 
De ahí a la fecha, nuestro carnaval ha evolucionado significativamente, gracias al afán de muchos hombres y mujeres que en su anhelo de dotar a la Costa de Ámbar de una propuesta de identidad carnavalesca propia, han forjado uno de las representaciones más coloridas y culturalmente ricas de la República Dominicana.
 
Comparsas, carrozas, tribus y taimáscaros protagonizan esta fiesta donde con desbordante júbilo y  contagiosa alegría se rinde homenaje a nuestras raíces tainas.
 
Figuras como Rafael Tolentino, Amalio Morrobel, Papito Jiménez, Jacinto Beard, Vilma Ricardo, Socorro Muñiz, Simeon y Kendra Reyes se han encargado de revestir de altura durante décadas nuestra historia carnavalesca.
 
Los tres primeros, considerados como los pioneros  en  llevar el carnaval de Puerto Plata a su máxima expresión.

Puerto Plata es Taimáscaros
 
Por su parte, el inquieto Jacinto Beard junto a un grupo de jóvenes, en el año 1991, se encargaron de crear el personaje líder que identifica nuestro carnaval: el Taimáscaro. 
 
 
Entre los miembros fundadores de este movimiento, Jacinto resalta la participación de Banaahi Severino a quien cataloga como la Concepción Gómez Bona del grupo, ya que fue la encargada de interpretar la idea del proyecto, confeccionando el primer disfraz Taimáscaro que lleva un elemento muy característico de Puerto Plata: los caracoles del Atlántico.

Las comparsas de la “Tía Vilma”
 
Otra de las figuras más emblemáticas es Vilma Ricardo, destacada por la creación de comparsas infantiles desde el año 1977.
 
“En los inicios, nuestros espectáculos eran presentados solo en los clubes locales de Puerto Plata, pero a mediados de los años ochenta, cuando surge el concurso nacional “La Gran Gala de Carnaval”, preparamos producciones mayores que nos llevaron a obtener el primer lugar durante seis años consecutivos”, reseña.
 
 
Fueron años dorados para nuestro carnaval, en los inicios se destacaron figuras como: Ilia Vargas, Flérida y Ani Burroughs, Kendra Reyes, Julieta Kunghart y Ana María Martínez, chicas muy activas en este aspecto.
 
Socorro Muñiz: la cacique de Guaraní
 
Así como Vilma, otro nombre escrito con tinta dorada en las páginas del libro de historia de estas fiestas en Puerto Plata, es Socorro Muñiz, cacique de la tribu “Guaraní”.
 
Socorro nos comparte que desde el nacimiento de su primer hijo comenzó con esta  indetenible travesía cultural, acompañada de caracoles, pañuelos, cascabeles y máscaras ha ido transmitiendo su energía a otras personas, especialmente a niños, quienes también han decidido montarse junto a ella en el autobús de eternos sueños de colores.
 
“Guaraní la integran mi familia: mis  hijos y nietos, algunos de los niños de mi centro de cuidados y muchos niños más que han ido creciendo conmigo. También se han incorporado algunos padres y abuelos de ellos.
 
Somos más de cincuenta miembros que salimos a recorrer cada domingo de febrero las calles de la ciudad, con la alegría y el colorido propio que caracteriza a nuestro carnaval”. 

Una familia con tradición carnavalera: los Reyes
 
No podemos hablar de carnaval en Puerto Plata, sin reconocer el legado familiar de Simeón Reyes ”Caquito” y Aida Rodríguez, una pareja de esposos apasionados por el arte y la cultura que inculcaron a sus hijos Jairo y Kendra, y a su sobrino Sandy, desde los primeros años de sus vidas, el valor por la defensa de nuestra identidad carnavalesca.
 
La familia Reyes es la mejor referencia de trayectoria de un trabajo en equipo, juntos se han ocupado arduamente de que año tras año, nuestra provincia tenga presencia en los diferentes carnavales del país: comparsas, ritmo y trajes individuales caracterizan a esta carnavalera familia  que ha alcanzado grandes reconocimientos a nivel nacional, como es el primer lugar en el concurso “Gran Gala del Carnaval” por sus majestuosas representaciones que han llenando de orgullo a todos los puertoplateños.
 
 
Kendra con su brillante presencia, siempre se ha destacado, su frescura y talento la coronaron por tres ocasiones como la reina del carnaval de Puerto Plata. Sin duda alguna, una familia que ha sabido transmitir a todos los sectores la pasión que corre por sus venas.

Durante varias generaciones, la Novia del Atlántico  ha demostrado tener dignos defensores de su carnaval, dotándolo de significado, magia, colorido e ingeniosa creatividad.
 
Solo falta que se sienten las bases de unidad y apoyo que permitan sean erigidas las columnas que sostengan el deseo de estos hombres y mujeres que luchan insaciablemente por mantener viva esta ferviente tradición popular.