Empresarios sector turístico PP se reúnen con el ministro de turismo; tratan diversos puntos de interés

Ultima Actualización: jueves, 28 de marzo de 2013. Por: Anny Mariel Gómez

Entre los puntos que le fueron presentados al titular de turismo se citan: la aprobación de Ley 158 de incentivo turístico para toda la provincia de Puerto Plata; la reubicación del vertedero, situado en la carretera Maimón-Puerto Plata.

PUERTO PLATA.- Con la finalidad de exponer ante el Ministerio de Turismo temas de elemental prioridad para el sector turístico de Puerto Plata, una comisión de representantes de este sector en la provincia sostuvo un encuentro con el ministro de turismo; licenciado Francisco Javier García.
 
La sustancial reunión tuvo lugar en el  despacho del titular en Santo Domingo donde los convocados aprovecharon la oportunidad para exponer los temas de mayor prioridad para elevar el desarrollo turístico de este destino; la ponencia fue bien acogida por el funcionario.
 
García se comprometió, a través del ministerio a dar seguimiento y accionar de inmediato en los planteamientos que consideró más puntuales.
 
Temas
 
Entre los puntos que le fueron presentados al titular de turismo se citan: la aprobación de Ley 158 de incentivo turístico para toda la provincia de Puerto Plata; la reubicación del vertedero, situado en la carretera Maimón-Puerto Plata; la construcción de un parque submarino en Sosúa y un plan de ordenamiento territorial para Cabarete.
 
 También se les planteó al ministro la problemática de las aguas residuales y su tratamiento; el acoso por parte de los vendedores a los turistas en las playas del complejo Playa Dorada, Costa Dorada, Sosúa y Cabarete; se le  solicitó además, una mayor promoción del destino y  un taller de planificación estratégica.
 
Se expuso ante el ministro de Turismo el interés de que sea iniciado el proyecto de reestructuración del Centro Histórico de la ciudad y la necesidad de establecer parqueos en la zona de Cabarete, así como también la urgencia de instalar un sistema organizado de transporte intra-destino para la provincia y la asignación de un Director Provincial de Turismo que trabaje en coordinación con el Clúster Turístico.
 
Resultados
 
Francisco Javier García expresó también que se asignará una dotación extra de Politur para reforzar la existente en este destino. El funcionario destacó que se designará un Director Provincial de Turismo, el cual será escogido por consenso con el Clúster Turístico del Destino Puerto Plata, y este fungirá como el enlace directo con el Ministerio.
 
García sostuvo que Puerto Plata tendrá una especial atención dentro de la nueva campaña de promoción de Destino que lanzará el Ministerio de Turismo y que además, se está instruyendo a las Oficinas de Promoción Turística (OPT)a que den prioridad a este polo turístico en sus respectivos mercados.
 
 Se comprometió a que el Ministerio de Turismo disponga de fondos para acciones complementarias de promoción del Destino y también aprobó un aporte por parte de MITUR para la realización de la Feria Discover Puerto Plata, en tanto que otro de los resultados de este encuentro, fue la designación de Wendy Sánchez Imbert, como Directora Ejecutiva de Operaciones Turísticas de MITUR como enlace con el Clúster Turístico.
 
El Ministro de Turismo de República Dominicana subrayó que todos los demás temas estarán siendo analizados por MITUR para tomar acción inmediata a partir de abril y para mediados del mismo mes se programó una reunión de seguimiento, la cual se realizará en Puerto Plata.
 
En el encuentro participaron: Amaury Plá, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata; Máximo Iglesias, presidente del Clúster Turístico del Destino Puerto Plata; Roberto Casoni, presidente de la Asociación de Hoteles y Condominios de Playa Dorada; Marco Villanueva, vicepresidente de la misma institución.
 
Asimismo; Tomas Callender, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Sosúa y Cabarete (ASHORESOCA) ; Michel Gray-Cossier, presidente de la Asociación para el  Desarrollo de Cabarete (ADECA); Andrés Pastoriza, en representación de la Asociación por el Desarrollo Sostenible de Sosúa (ADSS),  además de los empresarios Juan Perdomo y Lorenzo Sancasaani.