Periodista Melton Pineda diserta en Puerto Plata sobre el tema “Delito de Prensa”

Ultima Actualización: viernes, 05 de abril de 2013. Por: Anny Mariel Gómez

Pineda en su ponencia destacó el papel determinante que representa la libertad de prensa y de expresión en el ejercicio periodístico.

PUERTO PLATA.- En el marco de celebración del Día Nacional del Periodista en República Dominicana, la seccional del Colegio  Dominicano de Periodistas en esta provincia organizó el conversatorio “Delito de Prensa”, el cual fue disertado por el legendario profesional de la carrera,  Melton Pineda.
 
Pineda en su ponencia destacó el papel determinante que representa la libertad de prensa y de expresión en el ejercicio periodístico, y contrapuso la una de la otra, ya que según indicó, la primera es la existencia de garantías con las que los ciudadanos tengan el derecho de organizarse para la edición de medios cuyos contenidos no estén censurados por los poderes del Estado, mientras que la segunda es el derecho conferido por ley para cumplir con la necesidad humana de comunicarse.
 
El connotado comunicador expuso en base a sus vivencias las etapas por las que ha atravesado la prensa dominicana desde el régimen trujillista, los doce años del presidente Joaquín Balaguer, los gobiernos de los partidos PRD y los del  PLD. En ese sentido subrayó que  la contraposición de los sistemas son el capitalista y el socialista, pero ambos han adoptado la libertad de prensa como estandarte.
 
Expuso que “ningún gobierno debe arriesgarse a sostener un medio de comunicación exitoso, basándose en una pretendida libertad de expresión en los medios privados, tolerando una infinidad de cosas inimaginables para no ser atacados por los dueños de medios”.
 
Sin embargo, sostuvo que desde que surgieron los grupos económicos controlando medios de comunicación, la libertad de prensa está condicionada a lo que entiendan los propietarios de dichos medios.
 
Pineda a modo de exhortación invitó a todos los gremios periodísticos  a trabajar unidos y a sindicalizarse para enfrentar cualquier acto de censura de los derechos a la libertad expresión.
 
Encabezaron la mesa de honor: Ricardo Francisco Lantigua, en representación de la gobernadora provincial; Eridania Llibre Ortiz, el general Manuel Gerardo Rodríguez Miranda; director Regional Norte de la Policía Nacional.
 
También estuvieron presentes los secretarios generales de los diversos gremios de prensa  establecidos en Puerto Plata: Santiago Lozano por el Colegio Dominicano de Periodistas; Aridio Perdomo de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR); Miguel Morris de la Asociación  de Cronistas Deportivos; José (Ché) López del Circulo de Locutores Carlos González; del Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa estuvo José Bierd y por el Circulo de Reporteros Gráficos, Rolando (Nando) Fortuna.
 
Melton Pineda 
 
Inició su carrera en el 1969 como corresponsal del periódico Listín Diario en su natal Barahona. Doce años después se traslada a Santo Domingo donde ejerció su profesión en varios medios de comunicación de prestigio nacional como el periódico El Sol.
 
Pineda fue director de revistas y suplementos del desaparecido periódico El Siglo. También se suma a su carrera el haber desempeñado funciones en Radio Popular y Teleantillas, entre otros.
 
Origen del Día del Periodista en RD
 
El 5 de abril se conmemora en la República Dominicana el “Día Nacional del Periodista”, en memoria a la primera edición del periódico  “El telégrafo Constitucional”, en Santo Domingo, cuya  primera tirada es del 5 de abril de 1821.