Puerto Plata se promociona como destino de experiencias en DATE 2013

Ultima Actualización: viernes, 26 de abril de 2013. Por: Anny Mariel Gómez

Con el concepto “Discover Puerto Plata”, se presentó en rueda de prensa a medios de comunicación, buyers y tour operadores nacionales e internacionales, la reivindicada propuesta para hacer turismo que ofrece la privilegiada provincia del norte de la República Dominicana.

BÁVARO.- Enfocados en promover el turismo de experiencias en Puerto Plata, el Clúster Turístico de este destino junto a las Asociaciones Turísticas que lo integran y autoridades de la provincia, participaron de manera unida en la décimo cuarta edición de la feria turística Date 2013,en Bávaro, Punta Cana.
 
Con el concepto “Discover Puerto Plata”, se presentó en rueda de prensa a medios de comunicación, buyers y tour operadores nacionales e internacionales, la reivindicada propuesta para hacer turismo que ofrece la privilegiada provincia del norte de la República Dominicana.
 
Las ponencias fueron presentadas por Máximo Iglesias, presidente del Clúster Turístico del destino Puerto Plata y de la Asociación de Hoteles y Restaurantes del Norte (Ashonorte); Tomás Callender, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Sosúa y Cabarete (Ashoresoca) e Ilana Neumann, Alcaldesa del municipio de Sosúa, quienes enfatizaron en que Puerto Plata además de contar con sus tradicionales atractivos de sol y playa, es una provincia que posee innumerables riquezas naturales y culturales para ofrecer a sus visitantes diversificadas sensaciones de pleno disfrute.
 
Iglesias, en su exposición, resumió los proyectos incluidos en el plan de trabajo del  Clúster para el 2013, a fin de generar una oferta complementaria de primer orden que contribuya al reposicionamiento del destino turístico Puerto Plata.
 
Indicó que este año se desarrollará la puesta en valor de 17 productos que abarcarán los nueve municipios de la provincia como son: el Carnaval, POP Colonial, POP Victoriano, POP Cultural, POP Histórica, Ritmo, Sabor y Colores; la Isabela Histórica y la Artesanía Taina; Parque Estero Hondo y los Manatíes; los Hidalgos: Festival de las Amapolas/ Pasos de los Hidalgos y la Ruta Diamante Verde en Altamira. 
 
También Cacao y Merengue 100 por ciento en Guananico; las Cuevas del Choco en Cabarete; los 27 Charcos de la Damajagua, Imbert; Loma Isabel de Torres; Sendero Loma Isabel de Torres; Ruta Panorámica del Ámbar y el Sendero del Café en Pedro García. 
 
Con referencia al Centro Histórico, señaló que se está desarrollando la propuesta de señalización de los  inmuebles convergidos en dicha zona, y que  el Clúster, en conjunto con el Ayuntamiento  local, pretenden pintar las fachadas de los inmuebles donde se colocarán dichas referencias. 
 
Estas acciones serán complementadas con el fortalecimiento de varias Mipymes identificadas alrededor de cada uno de dichos productos, las cuales serán calificadas con un distintivo de calidad que promueva el orgullo puertoplateño. 
 
Otros anuncios dados a conocer por el presidente del CTDPP fueron relacionados a la iniciativa de realizar junto al Ministerio de Turismo una campaña de concientización ciudadana para educar sobre la importancia de preservar el turismo. También anunció que la celebración de la segunda edición de la feria turística Discover Puerto Plata Market Place 2013 será del 16 al 18 de octubre en el Hotel Be Live Puerto Plata.  
 
Sobre los compromisos asumidos por ASHONORTE  declaró: “estamos enfocados en proporcionar información a los turistas por medio de folletos, carteles, videos, y mensajes  visibles en los municipios; como parte de este proyecto hemos lanzado en Date la primera edición de nuestra guía oficial Discover Puerto Plata, la cual nos permitirá la promoción del destino en línea con la marca país”.
 
Otro aspecto relevante mencionado fue la introducción de cláusulas en sus contratos con proveedores en los que se establece el rechazo común de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescente, promoviendo entre sus asociados la firma del Código de Conducta para la defensa de la niñez.
 
Sosúa y Cabarete
 
De su parte, Tomas Callender  por Ashoresoca, dijo que en Sosúa y Cabarete tanto las autoridades como los  líderes turísticos se encuentran enfocados en trabajar con el fortalecimiento de una nueva imagen para ambas localidades, afianzándose en la diversificada oferta complementaria, de  alojamiento y para la segunda residencia con que cuentan estos destinos.
 
Sostuvo que tanto la Alcaldesa Neumann como el director provincial de turismo, Lorenzo Sancassani, han dado muestras contundentes de querer trabajar unidos para desarrollar una estrategia agresiva que permita alcanzar tales fines.
 
Sobre las propuestas complementarias de estas comunidades apuntó que Sosúa tiene el museo Judío,un peregrinaje que documenta la inmigración y colonización de los refugiados en la década de los 40.Del aspecto gastronómico señaló su amplia oferta multicultural, lo que ha dado como resultado que anualmente en el mes de septiembre se celebre un festival culinario. 
 
Dijo que Sosúa tiene una de las bahías más apropiadas para la práctica del buceo, por lo que junto al MITUR trabajarán con la terminación del Parque Marino Acuático, una obra catalogada como de vital importancia para este municipio y para la  provincia en general.
 
“Además de la oferta ya reconocida de Cabarete, una de las diez mejores playas del mundo para practicar kite, windsurf y otras disciplinas acuáticas, entre Sosúa y Cabarete está establecido el parque temático Monkey Jungle, dirigido a ofrecer experiencias ecoamigables y de aventuras para toda las familia. Contamos con las cuevas del Choco para la exploración y buceo en Cavernas. De las festividades podemos hacer mención del DR Jazz Festival, tradicional evento que por más de quince años reúne a los mejores exponentes del género. En resumidas cuentas, tenemos más de lo necesario para satisfacer a todo tipo de turista”, explicó Callender.
 
 Sobre Playa Dorada, el presidente de la Asociación de Hoteles de dicho complejo turístico, Roberto Cassoni, anunció que en estos momentos en que Puerto Plata se apresta a su reposicionamiento como destino, el campo de golf de Playa Dorada fue escogido para la realización de la séptima edición del Campeonato Latinoamericano de Golf Channel, por lo que valoró este evento  como una plataforma ideal para la promoción turística de Puerto Plata,
 
Sosúa, un destino amigable
 
De su parte, la Alcaldesa del municipio de Sosúa manifestó su compromiso de adecuar esta localidad para recibir a sus visitantes. La funcionaria expuso: “como alcaldesa de Sosúa debo decir que en este paraíso del Caribe existe un  pueblo lleno de espectaculares recursos humanos y naturales que nos hacen un lugar único. 
 
Por tal razón, estamos enfocados y decididos en convertir a Sosúa en un destino cada vez más amigable al turista.En lo que compete al ayuntamiento, estamos comprometidos en crear las condiciones adecuadas e idóneas que garanticen la correcta plataforma para captar tres mercados turísticos fundamentales que son: el familiar, el residente y el turista cultural e histórico”, concluyó diciendo.