Clúster ofrece ciclo de charlas dirigido a estudiantes universitarios y profesionales del sector turismo

Ultima Actualización: miércoles, 05 de junio de 2013. Por: Anny Mariel Gómez

“El modelo turístico tradicional de Puerto Plata necesita innovar y enfocarse en la “calidad” de su desarrollo y no en la “cantidad” para poder avanzar hacia un turismo sostenible.

PUERTO PLATA.- Con el objetivo de fomentar la educación turística en estudiantes universitarios de Administración Turística  y carreras afines, el Clúster Turístico del Destino Puerto Plata ofreció el pasado viernes, en  el auditorio de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) Puerto Plata, el ciclo de charlas “Estrategia e innovación para un turismo sostenible”, el cual contó con las ponencias de tres destacados profesionales del área.
 
Los expositores invitados para esta ocasión fueron el licenciado Luis Omar Fernández Aybar, Embajador y Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales de la República Dominicana; la licenciada Clara Barriola, directora de la carrera Administración Hotelera de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en Santo Domingo, y la licenciada Jetti de Jesús Salcedo, consultora en gestión turística.
 
 Estos conocedores del turismo abordaron los temas:“Clústers turísticos como herramienta de desarrollo sostenible”, desarrollado por Fernández Aybar; mientras que Jetti de Jesús expuso sobre “Valor del capital humano en la competitividad del producto turístico” y Barriola tuvo a su cargo la ponencia “Nuevas tendencias de Marketing”.
 
 
 
La primera intervención fue hecha por el licenciado Fernández, quien introdujo sobre el concepto, origen y funcionalidad de los clústers en República Dominicana y de la importancia que estos representan para establecer la unidad de los sectores afines y desarrollar objetivos de crecimiento en beneficio de las comunidades donde estos existen.
 
En cuanto al destino Puerto Plata dijo que “el modelo turístico tradicional de Puerto Plata necesita innovar y enfocarse en la “calidad” de su desarrollo y no en la “cantidad” para poder avanzar hacia un turismo sostenible.
 
Explicó que hay que considerar factores como:buscar ventajas competitivas basadas en destinos únicos,introducir al turista a la comunidad local y su cultura;vender el destino, no el hotel y cuidar el medioambiente en la práctica de estas herramientas para alcanzar mayor grado de competitividad.
 
 De su parte, de Jesús afirmó que el consumidor turístico actual busca experiencias satisfactorias que enriquezcan su cultura y bienestar espiritual.
 
Afirmó que el turista es cada vez más consiente del impacto local de su visita, en términos económicos, sociales, culturales y ambientales, por lo que principal motivación de la demanda turística es la interacción cultural.
 
“En la actualidad la competitividad y diferenciación de los mercados turísticos están basadas fundamentalmente en la comprensión de la calidad del servicio y la sostenibilidad, la cual debe traducirse en responsabilidad social comunitaria”, añadió.
 
Sobre “las nuevas tendencias del Marketing”, Clara Barriola planteó la evolución surgida en el mundo del turismo, a raíz de la incorporación de la internet, los portales virtuales y las redes sociales como canales de comunicación en la relación de oferta-demanda y de cómo han influido estas tendencias en definir lo que buscan los segmentos de turistas actuales.
 
Citó como beneficios del E-Marketing en el sector turístico: la reducción de costos, la facilidad para las ventas electrónicas, estrategias directas, disminución de la fuerza de ventas, alcance a nuevos productos virtuales, subcontratación de procesos individuales y servicio postventa personalizado, entre otros.
 
Máximo Iglesias, presidente del Clúster, al introducir el evento dijo que el CTDPP seguirá desarrollando bimensualmente los ciclos de charlas con especialistas del sector turístico para fomentar y complementar la educación en los estudiantes universitarios que se preparan para insertarse a laborar en el sector turismo.