Instituciones de PP presentan plan de acción a favor del turismo

Ultima Actualización: miércoles, 12 de junio de 2013. Por: Anny Mariel Gómez

Entre las medidas se encuentran: Incentivos (incluir a Puerto Plata en la Ley 158) a la inversión en infraestructura hotelera (nueva o remodelación) y tasa preferencial a préstamos en el Banco de Reservas; lograr extender estos bene?cios ?scales, al centro histórico y otras áreas.

PUERTO PLATA.- Tras varias jornadas de trabajo, las instituciones ligadas al sector turístico de esta provincia han elaborado un cronograma de las acciones que se deben llevar a cabo a mediano y largo plazo.
 
Entre las medidas se encuentran: Incentivos (incluir a Puerto Plata en la Ley 158) a la inversión en infraestructura hotelera (nueva o remodelación) y tasa preferencial a préstamos en el Banco de Reservas; lograr extender estos beneficios fiscales, al centro histórico y otras áreas.
 
Focalizar los incentivos por un periodo determinado a líneas aéreas interesadas en volar a POP; establecer incentivos a los tours operadores por metas logradas en cantidad de pasajeros; desmontar el impuesto sobre precio de combustible (AVTUR).
 
Se sugirió, la revisión y/o reducción de impuestos a las líneas aéreas; lograr reducción del costo de la energía; lograr reducción de tasas aéreas; incentivar la remodelación y construcción de hoteles; exonerar de impuestos por cuatro años a inversionistas locales y extranjeros que inviertan en nuevos hoteles y otorgar incentivos para nuevas rutas aéreas (por garantía de asientos).
 
Además están contempladas otras acciones que tienen que ver con la promoción del destino, para tales fines las organizaciones están planteando: elaborar campaña publicitaria de puntos fuertes y cambios positivos (en los distintos mercados emisores); colocar campaña de promoción conjunta con tour operadores y líneas aéreas que vuelan a POP o STI; crear una planificación de presencia promocional en ferias y eventos de los mercados emergentes (en especial Sudamérica).
 
Utilizar tecnología y redes sociales para la promoción; promover el ecosistema de la región; crear video promocional del destino Puerto Plata, para ferias y redes sociales (subir a Youtube).
 
También se propuso realizar presentaciones del producto turístico en los países emisores; organizar famtrips; contactar líneas aéreas y de cruceros interesados en el destino; vender a Puerto Plata como el destino más completo del Caribe; darle continuidad a la marca destino y que este pueda ser promovida en esos destinos emergentes, creando información competitiva.
 
Otra propuesta es promover a Puerto Plata en oficinas de turismo internacionales.
 
Las citadas instituciones que presentaron este plana de acción están conformadas por la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, el Clúster Turístico de Puerto Plata (CTDPP), entre otras.