Destacan ventajas del fideicomiso como herramienta de desarrollo turístico

Ultima Actualización: viernes, 14 de junio de 2013. Por: Anny Mariel Gómez

En su exposición, el ejecutivo bancario expuso a grandes rasgos los beneficios y facilidades que ofrece al sector turístico la nueva herramienta de servicios del Grupo Popular.

PUERTO PLATA.- Como una iniciativa del Clúster Turístico del Destino Puerto Plata, el Banco Popular Dominicano ofreció en esta ciudad una conferencia bajo el título “El fideicomiso como herramienta para el desarrollo turístico”, disertada por el licenciadoEdward Baldera, vicepresidente de Banca de Inversión, Institucional e Internacional de la entidad bancaria.
 
En su exposición, el ejecutivo bancario expuso a grandes rasgos los beneficios y facilidades que ofrece al sector turístico la nueva herramienta de servicios del Grupo Popular.
 
Explicó que el fideicomiso es un acto contractual mediante el cual una o varias personas (los fideicomitentes) transfieren derechos de propiedad u otros derechos reales o personales a una persona física o persona jurídica, llamada fiduciaria.
El patrimonio se administra con estricto apego a las instrucciones del contrato de fideicomiso y los beneficiarios (los fideicomisarios) reciben los beneficios acordados o son restituidos al momento de la extinción del acto, en apego al marco legal vigente.
 
Según dijo, esta facilidad surge en el 2012 como respuesta a las necesidades de nuevas soluciones financieras de confianza, más flexibles e innovadoras, para las empresas y familias en República Dominicana.
 
 “El objetivo de este producto es aprovechar y desarrollar al máximo las oportunidades de crecimiento de la Ley No. 189-11 sobre Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso. La utilización del fideicomiso como vehículo para la administración de los activos brinda mayor seguridad y claridad a las partes involucradas en el proyecto”, sostuvo.
 
Fideicomisos Turísticos
 
 El Fideicomiso Turístico constituye una herramienta fundamental para el desarrollo de esta importante actividad económica.
 
De acuerdo al vicepresidente de Banca de Inversión, Institucional e Internacional del Popular, esta figura permite la participación conjunta de Gobiernos e Inversionistas Privados en proyectos de alto impacto, bajo condiciones de seguridad.
 
Apuntó que el fideicomiso representa una herramienta transparente, responsable y eficaz para el desarrollo de polos turísticos. “Es una opción factible mediante la cual los gobiernos pueden llevar a cabo distintas encomiendas entre las que destacan el desarrollo del turismo nacional; llevar a cabo muchas relaciones comerciales que se traducen en una mejora de la economía.
 
Entre las ventajas generales subrayó las siguientes: “permite controlar de una manera eficaz el patrimonio fideicomisito; brinda certeza y seguridad en el cumplimiento de los fines para los cuales fue creado; permite establecer criterios de administración e inversión definidos.
 
Es una figura flexible, que responde a las necesidades de cada cliente en particular. También es neutra desde el punto de vista fiscal y brinda imparcialidad, ya que la encomienda fiduciaria se la están encargando a un tercero especializado llamado Fiduciario quien administra los bienes fideicomitidos.
 
Otros de los beneficios que favorecen al sector turístico en especial, es que aísla activos transferidos en un patrimonio independiente – Inembargable; brinda transparencia en la aplicación de los recursos públicos; registro de gastos por proyecto de forma individual; rentabiliza los recursos de inversión y brinda rendición de cuentas ágil y conforme a los cronogramas de trabajo.
 
Manuel Martín de Oliva, Vicepresidente Corporativo de Turismo del Popular, al expresar  unas palabras de clausura, agradeció al Clúster la oportunidad de poder presentar en Puerto Plata las facilidades que dispone el fideicomiso para el turismo.
 
Reiteró el interés de la entidad bancaria que representa de querer desarrollar productos que  favorezcan condiciones de apoyo para lograr las metas de crecimiento turístico en la República Dominicana.
 
La actividad se celebró en el salón de conferencias del Hotel Gran Ventana, Playa Dorada, y a la misma asistieron representantes del sector empresarial privado, directivos de instituciones, ejecutivos del Banco Popular, entre otros.