Experta asegura que los Clústers son herramienta para el turismo sustentable

Ultima Actualización: miércoles, 19 de junio de 2013. Por: La Redacción

Dijo que aunque cada sector tiene sus propios intereses, es necesario trabajar para encontrar los puntos que unifican y benefician.

PUERTO PLATA.- “Los clúster son  en la República Dominicana  una  herramienta fundamental  para el  desarrollo sostenible de los diversos polos turísticos, ya que  propician que los distintos sectores que participan del destino trabajen sobre la base de los objetivos comunes”.
 
Así lo consideró la experta española Ana Muñoz Manzón, doctora en políticas turísticas, quien explicó que en muchos países un problema que reduce la calidad de los destinos es la falta de coordinación entre  los sectores.
 
Dijo que  aunque cada  sector tiene sus propios intereses, es necesario trabajar para encontrar los puntos que unifican y benefician.
 
Existen intereses confrontados, pero hay un interés común a todos, y es que todos quieren tener  un destino en el que vengan turistas, en el que se generen ingresos y que sea sustentable en el tiempo” puntualizó Muñoz Manzón, quien imparte, junto  a otros expertos de la Universidad de Nebrija, España,  el  diplomado sobre Gestión de Destinos Turísticos”.
 
Agregó que es necesario fortalecer, con la capacitación, el trabajo que vienen desarrollando los distintos clúster en el país, para elevar la calidad de los destinos.
 
Criticó que algunas veces los   empresarios se resisten a participar de los conjuntos productivos, debido a una visión de corto plazo, y, en su interés de ocupar sus habitaciones, influyen en  que baje la calidad de la oferta del destino.
 
Muñoz Manzón, junto a otros  académicos de la Universidad de Nebrija,  España,  imparte el diplomado sobre Gestión Turística que organiza el Consorcio Dominicano de Competitividad Turística.
 
** Colaboración Patria Reyes del periódico Hoy.-