Altamira y Guananico: un recorrido por sus tesoros mejor guardados

Ultima Actualización: jueves, 20 de junio de 2013. Por: Anny Mariel Gómez

Lo que parecería un simple “día de campo”, terminó convirtiéndose en un referente de orgullo y empoderamiento de los recursos humanos y naturales de la parte oeste de puerto Plata.-

PUERTO PLATA.- El Proyecto Turismo Sostenible basado en la Participación Público Privada para la Provincia de Puerto Plata (TURISOPP) y las Unidades de Patrimonio Comunitario (UMPC’S) de los municipios de Altamira y Guananico, convocaron a los miembros de la prensa Turística de Puerto Plata (ADOMPRETUR) a un viaje de prensa para experimentar experiencias entorno a la vida rural que ofrecen estas localidades.
 
Lo que parecería un simple “día de campo”, terminó convirtiéndose en un referente de orgullo y empoderamiento de los recursos humanos y naturales de estas zonas dela provincia, y del trabajo hecho por TURISOPP para convertir  estas riquezas en marcas municipales.
 
Tras tomar el autobús que nos conduciría hacia una imaginable travesía, María Luisa Vásquez, coordinadora de TURISOPP; Juan Pablo González, asesor del proyecto y Paola Canó, coordinadora junior, introdujeron sobre  las visitas que abarcaría el recorrido.
 
Altamira: más que un “Diamante Verde”
 
La primera parada de la ruta se realizó en la comunidad del Copey, Altamira, donde se materializó un real encuentro con las raíces de lo que ha sido denominado como el municipio“Diamante Verde”, por sus riquezas ecológicas.
Pero más que el aire fresco y el imponente verdor de su vegetación,  esta comunidad ofrece un encuentro sin referentes, el cual envuelve el orgullo y la admiración por uno de los munícipes más sobresalientes de esta tierra, el pelotero de Grandes Ligas Bartolo Colón, gloria de Altamira; ganador del importante premio Cy Young en el 2005.
 
Fue precisamente la galería de béisbol Comunitario Bartolo Colón el primer lugar que nos acogió. Colón, a pesar de que a temprana edad alcanzó la gloria en las Grandes Ligas en Estados Unidos, ha permanecido siendo un amante de su comunidad,historia que es narrada a cada persona que arriba a este centro expositivo.
 
Es en la galería de arte donde se exhiben piezas auténticas de Bartolo Colón, las cuales se muestran como un ejemplo de su apego y amor por sus raíces.
 
Los periodistas que participaron del paseo, también tuvieron la oportunidad de recorrer las instalaciones del pley de beisbol donado a los altamirences por el jugador de grandes ligas, en el que cientos de niños reciben entrenamientos para alcanzar el sueño de convertirse en beisbolistas profesionales.
 
Centro de información
 
Continuando el rumbo que nos conduciría hacia el próximo municipio a recorrer, Guananico, antes, hicimos un alto en la parada El Túnel, lugar seleccionado por la Unidad Municipal para Patrimonio Comunitario (UMPC) de Altamira, para crear un Centro de Información Turística a nivel provincial.
 
Este concurrido espacio es diariamente visitado por los viajeros que llegan o salen de Puerto Plata por vía terrestre, lo que representa una gran oportunidad para dar a conocer las riquezas de los diferentes municipios de la provincia, a través de materiales de información turística como el DrivingMap, Guía de Ruta de la carretera Panorámica, guías municipales, entre otras informaciones de sumo interés para el visitante.
 
Además, de que puedan tener la oportunidad de adquirir los productos de las diferentes UMPC´S de Puerto Plata.
 
 
Luego de recibir las instrucciones del lugar, de tomar unas que otras fotografías, y por supuesto, deleitar el paladar con la degustación de algunos de los productos locales, nos dirigimos  hacia un dulce encuentro  sabor a cacao y chocolate.
 
Proyecto ecoturístico Hacienda Cufa: deleite entre cacao y chocolate
 
En la localidad la Mariposa de Guananico, hicimos la tercera parada en un hermoso lugar que invitaba a la complicidad entre los sentidos y la naturaleza: el proyecto eco turístico Hacienda Cufa;allí el grupo pudo vivenciar el proceso de siembra, recolección, tostado y hasta tomar un chocolate caliente como una muestra del producto que finalmente se obtiene de este fruto.
 
 
Pero además, descubrimos otras de las diversas propiedades del chocolate, gracias ala chocolaterapia facial, experiencia experimentada por casi todos los participantes del tour, quienes no perdieron oportunidad para satisfacer su curiosidad.
 
Rincón Caliente en Guananico
 
Tras el almuerzo criollo degustado en Hacienda Cufa, nos trasladamos hacia “Rincón Caliente”, para envolvernos en los matices del merengue típico, ritmo que caracteriza a esta comunidad, origen de grande representantes de este género,entre ellos la familia Peña: Nicol, Facundo e Isabelo.
 
Fueron los dos últimos los encargados de mostrarnos cómo se fabrican los instrumentos básicos que logran el merengue típico (güira, tambora y acordeón).
 
 
En Rincón Caliente coronamos nuestro viaje de prensa entre bailes, atenciones y la contagiosa alegría que nos ofrecieron los munícipes de este lugar y el equipo del proyecto TURISOPP.
 
Los participantes del presstrip fueron los periodistas Osvaldo Soriano, presidente nacional de ADOMPRETUR, Aridio Perdomo, secretario general de la filial local, Anny Mariel Gómez, vicesecretaria general y los miembros Manuel Gilbert, Frank Cabrera, Mabel Andreyni Elena, Santiago Lozano y Félix Montán.