Clúster de PP y Medio Ambiente capacitan guías turísticos sobre interpretación ambiental

Ultima Actualización: martes, 20 de agosto de 2013. Por: Anny Mariel Gómez

El objetivo de este proyecto consiste en brindar herramientas formativas a quienes proporcionan información y orientación sobre las diversas opciones complementarias de esta provincia turística.

PUERTO PLATA.- Unos sesenta guías turísticos de la provincia de Puerto Plata recibieron capacitaciones en materia de interpretación ambiental, como parte de una iniciativa desarrollada por el proyecto FOMIN “Gestión Turística Basada en Recursos Culturales” con fondos del BID que se ejecuta a través el Clúster Turístico del Destino Puerto Plata.
 
La jornada se llevó a cabo con la cooperación de la  Dirección Provincial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la provincia, a través de la Administración del Monumento Natural Saltos de la Damajagua, y la misma favoreció a los guías  de dicho monumento, así como a los del Refugio de Mamíferos Marinos de Estero Hondo y los de Lagunas Cabarete y Goleta.
 
El objetivo de este proyecto consiste en brindar herramientas formativas a quienes proporcionan información y orientación sobre las diversas opciones complementarias  de esta provincia turística.
 
Las capacitaciones fueron impartidas por Miguel Silva, consultor del proyecto FOMIN, y Roberto Gómez, administrador del Monumento Natural La Damajagua, quienes instruyeron a los participantes durante tres sesiones de ocho horas cada una, para un total de 24 horas.
 
Los beneficiarios se dividieron en dos grupos, y las instrucciones se implementaron como una actividad adicional y simultánea a las labores cotidianas, para evitar la paralización e incumplimiento de las operaciones.
 
Las sesiones teóricas y prácticas incluyeron temas como, el bosque y su función ecológica: características de la flora y la fauna de la Española, turismo sostenible y su desarrollo en la República Dominicana, servicio y promoción al visitante, uso de técnicas y medios interpretativos, cómo preparar una buena caminata guiada, por qué hacer Interpretación temática: su importancia y metas, entre otros aspectos de interés dirigidos a potencializar los recursos humanos que laboran en las  diversas opciones complementarias que posee la provincia de Puerto Plata.