El Regreso del Jazz a Puerto Plata

Ultima Actualización: jueves, 31 de octubre de 2013. Por: Félix Corona

La decimo séptima versión del DRJF viene hasta la Plaza Independencia de las manos de Vinícola del Norte con su marca Premium, Ron Macoríx y la participación de tres destacados talentos de la música del genero Jazz.

PUERTO PLATA.- El Dominican Republic Jazz Festival regresa al municipio cabecera San Felipe de Puerto Plata, después de seis años de ausencia, gracias al patrocinio del Ministerio de Turismo y una empresa completamente Puertoplateña, que ha apoyado siempre las actividades culturales de la provincia.
 
La decimo séptima versión del DRJF viene hasta la Plaza Independencia de las manos  de Vinícola del Norte con su marca Premium, Ron Macoríx y la participación de tres destacados talentos de la música del genero Jazz.
 
Joshy Melo, Rafael Súncar Reynoso y Joel Guzmán formarán parte de las ofertas que tiene para este año las presentaciones del Dominican Republic Jazz Festival que iniciarán el 31 de octubre, continuando el viernes primero de noviembre en el Parque Mirador, Sosúa, para culminar dos noches seguidas en la Playa de Cabarete.
 
La empresa licorera Vinícola del Norte, en el marco de la celebración de su 51 aniversario muestra interés en participar activamente en la promoción de sus productos, por lo que ha decidido colocar lo que ellos denominan su “Línea  Premium Ron Macoríx” marca que fue adquirida por la empresa en agosto del 2013.
 
Vinícola del Norte define su marca como “una extraordinaria mezcla de rones cuidadosamente envejecidos con el perfecto grado de madurez y exquisito sabor consagran la plenitud de una gran tradición. Considerado, por los más expertos catadores, como el mejor ron dominicano de todos los tiempos, dentro de su categoría”.
 
Tres destacados músicos Puertoplateños en el DRJF
 
Joel Guzmán, Joshy Melo, y Rafael Súncar Reynoso, tres jóvenes talentosos con ciertas diferencias de edad pero unidos no solo por su gentilicio provincial sino además en su amor a la música.
 
Joel Guzmán: cuenta que desde niño vivía al lado de la academia de música de Puerto Plata. Fue en la década de los ochenta cuando inició sus estudios en la escuela de bellas artes de Puerto Plata donde aprendió a solfear y a tocar piano. Más adelante descubrió su verdadera vocación en la percusión tocando la güira y la tambora a nivel profesional.
 
Guzmán manifiesta enorme satisfacción por lo que reconoce como un privilegio; haber tocado junto a uno de los mejores trompetistas de todos los tiempos, Arturo Sandoval.
 
“La música continuamente va cambiando y los músicos debemos renovarnos constantemente”, indicó Joel, además dijo sentirse satisfecho por tocar con gente que para el eran inalcanzables.
 
“Toda mi vida he sido músico, no sé hacer otra cosa, la música me ha llevado a grandes escenarios en el país y el mundo” agregó.
 
Joshy Melo: músico, arreglista, compositor y cantautor asegura que su primer contacto con la música empezó en su familia, su madre cantaba todo el día al igual que su padre.
 
Atestiguó que todas las hermanas de su madre también cantaban, por tal razón cree que ser músico es una vena en la familia, además después de participar en varios festivales de la voz entiende que su formación inició en la iglesia, allí tocaba la batería de manera autodidacta, ese fue su instrumento por muchos años, luego empezó a escribir canciones y como necesitaba algún instrumento armónico, Jochy eligió la guitarra.
 
Cuenta Joshy que después de dos años estudiando la carrera de ingeniería mecánica, sin el consentimiento de sus padres se cambió para licenciatura en música, mención teoría y educación musical.
 
Durante su formación se integró a diferentes agrupaciones como los de coros de la facultad de artes, UTE, masculino Julio Alberto Hernández, entre otros.
 
Melo afirma que al principio de su carrera musical sentía mucho temor por la reacción de su familia pero que poco a poco ha sido aceptado, pero indica que lo más importante en su vida es ser feliz y eso lo ha logrado con la música.
 
Cree que el regreso del Dominican Republic Jazz Festival a la ciudad de Puerto Plata es una oportunidad para que el mundo conozca esta hermosa tierra.
 
Rafael Súncar Reynoso: es el Benjamín de los músicos Puertoplateños, con apenas 18 años de edad y recién egresado del cuarto del bachillerato ya ha acompañado con su saxofón a artistas del calibre de Néstor Torres.
 
Inició sus estudios musicales en la escuela de Bellas Artes con la flauta y cree que su vena musical viene de parte de su bisabuelo quien pertenecía a la banda de música municipal.
 
Súncar comenzó su carrera en la banda de música a la edad de siete años después de aprender a tocar el clarinete. A la edad de catorce años comenzó a estudiar saxofón, especialmente debido a su conocimiento del clarinete. Siente gran satisfacción  por haber participado junto a Joel Guzmán en el acompañamiento musical de Néstor Torres y el salsero Márlon Fernández.
 
Asimismo, ha acompañado los mejores grupos nacionales, entre ellos a Jochy Sánchez, Samuel González, Rafaelito Mirabal, Maridalia Hernández, Johnny Ventura, Jairo Milanés, Nathanael González  y Rubén Mirabal.
 
En la actualidad, Rafael Súncar Reynoso se encuentra estudiando música en el Instituto de Cultura y Arte (ICA) de Santiago y en esa misma ciudad piensa ingresar a realizar la carrera de Ingeniería Civil.