Farmacia Popular pone en circulación cuarto calendario y distinguen 16 doctores Puertoplateños

Ultima Actualización: viernes, 29 de noviembre de 2013. Por: La Redacción

Como es tradición, se realizó la puesta en circulación del Calendario correspondiente al venidero año 2014, el cual esboza unas 12 casas en arquitectura victoriana.

PUERTO PLATA.- La Farmacia Popular y sus principales ejecutivos pusieron a circular la noche del pasado la cuarta edición de su Calendario de Casas Victorianas de Puerto Plata para el año 2014, en un concurrido acto en el que a su vez se reconocieron 16 distinguidos doctores Puertoplateños en el Club Andrés Brugal Montané de esta ciudad atlántica.
 
Tras las palabras de bienvenida y de motivación por el doctor Arnulfo Suero Santana, quien es el presidente del Colegio Médico Dominicano filial Puerto Plata, se dio lectura al discurso central por el ingeniero Ramón Elías Ruiz; presidente de Farmacia Popular el cual versó acerca de la motivación inicial de crear una actividad en la cual se distinguieran a personalidades destacadas por la dedicación y servicio por la salud del pueblo Puertoplateño y paralelamente, promover la cultura a través de una muestra visual histórica de las representativas casas victorianas y con dicho mensaje contribuir a su preservación patrimonial.
 
“Esta es la gran noche que por cuarto año estamos realizando junto a ustedes, el gran reconocimiento a 16  personas emblemáticas de la medicina, que han sido y siguen siendo grandes baluartes en Puerto Plata.  Cuidando sin reservas de la salud de nuestro pueblo y han sido modelo a seguir como ejemplo de laboriosidad y honestidad”, especificó el ingeniero Ruiz.
 
Tras las palabras centrales, el destacado historiador, doctor Germán Camarena Gómez, expuso la motivación principal de llevar y realizar cada año el calendario que perpetua la historia de las casas victorianas de esta ciudad de Puerto Plata.
 
Acto seguido se procedió a dar entrega de sus reconocimientos a 16 médicos de Puerto Plata entre los que se destacan: Miguel Plá Ventura (Guelo),  José Domingo Plá Ventura, Adalberto Núñez De Los Santos, Félix Tomas Desangles Flores, Miguel Mercedes Batista, Rafael Santana Martínez,  Bayardo Gómez Vásquez,  Giovanni Hermógenes Flores Valera,  Juan Francisco Payero Brisso,  Brígida Pacheco, Maritza Dinorah Valenzuela Ramírez, Alexis Zaiter López, Nelson José Lantigua Pérez, Anulfo Suero Santana, Reinaldo Portorreal González y David Rafael Batista.
 
En un momento emotivo, se entregó un reconocimiento póstumo muy especial a Doña Inocencia Altagracia Portorreal (Doña Chencha), por ser una de las luchadoras más importante del gremio de los médicos y reconocida en el año 2012 como “la madre del Colegio Médico Dominicano en Puerto Plata” ya que fue la  guía y bujía inspiradora de los médicos.
 
Como es tradición, se realizó la puesta en circulación del Calendario correspondiente al venidero año 2014, el cual esboza unas 12 casas en arquitectura victoriana muy notoria y típica del Centro Histórico de esta ciudad, documentadas desde el punto de vista histórico por el doctor  Germán Camarena Gómez.
Finalmente las palabras de agradecimiento de parte de estas empresas fueron ofrecidas por el licenciado Roque De León; administrador de Farmacia Popular y quien reiteró el compromiso de seguir reconociendo la labor de destacados doctores Puertoplateños y de contribuir a hacer conciencia en torno a la preservación del estilo victoriano en la ciudad.
 
Compromiso Social
 
En su atinado discurso el ingeniero Ruiz destacó la labor corporativa de Farmacia Popular y su responsabilidad social con el montaje de operativos médicos de manera constante de las cuales se beneficia toda la sociedad Puertoplateña y contribuye a mejorar la salud de la misma. Elías Ruiz agradeció públicamente la intención de laboratorios nacionales en el apoyo de estos operativos.
 
“Agradecemos a tres laboratorios farmacéuticos nacionales, con altos estándares de calidad y con gran sentido social y humano. Nos han apoyados en esta labor como son: Ibero Fármacos,  Feltrex  y  Laboratorios Alfa. Le damos las gracias públicamente ya que sin su apoyo se nos haría muy difícil, obsequiarles los medicamentos para  lograr sanar a tantas personas que verdaderamente necesitan, que se les atienda”, agregó.
 
Contra los Medicamentos Falsificados
 
Otro punto destacado en el discurso central del Presidente de Farmacia Popular, fue la postura radical y directa de éstos ejecutivos contra los medicamentos falsificados y el caso omiso de las autoridades a este mal que arropa la República Dominicana poniendo en peligro la salud y la vida de todos.
 
“Tenemos conocimiento de muchos pequeños laboratorios en Santo Domingo, Santiago, La Vega y otras partes del país quienes están autorizados a operar por el ministerio de Salud Pública, que fueron aprobados para elaborar medicamentos, pero  su principal función es elaborar productos falsificados, (claro es más fácil y lucrativo). No hay ninguna vigilancia, ni tampoco sanciones como pudimos apreciar en la denuncia que mencionamos anteriormente. Esto es un acto criminal y vejatorio. Que debe avergonzar a toda la sociedad Dominicana”, criticó Ruiz.
 
Respaldo Humano
 
En definitiva, el ingeniero Ruiz destacó el gran esfuerzo humano de todos los que laboran en Farmacia Popular, a Brugal y Cía. por respaldar con sus instalaciones, al Dr. Germán Camarena por compilar todo lo necesario para documentar este calendario y a Creartex POP por todo el montaje, producción e impresión del citado calendario.
  
Por: Derisse De León