Realizan en Sosúa conmemoración Día del Holocausto Judío

Ultima Actualización: lunes, 27 de enero de 2014. Por: Félix Corona

El embajador Israelí, Bahij Mansour en un breve discurso agradeció a la República Dominicana y al pueblo de Sosúa por el acto de buena voluntad al recibir los colonos judíos en estas tierras.

PUERTO PLATA.- Por primera vez en la República Dominicana fue realizado un acto en conmemoración del Día Internacional del Holocausto, el pasado sábado por la noche en el parque Mirador del municipio de Sosúa, concebido en honor a la colonia judía establecida allí hace 75 años a causa de la persecución de los nazis.
 
El acto organizado directamente por la embajada israelí y el Ayuntamiento de Sosúa, fue realizado bajo estrictas medidas de seguridad y completa solemnidad con la participación del embajador de Israel; Bahij Mansour, la embajadora de Alemania; María Victoria Zimmermann, la alcaldesa municipal de Sosúa; Ilana Neumann, el Obispo de la Diócesis de Puerto Plata; Monseñor Julio César Corniel Amaro, la Gobernadora Provincial; Eridania Llibre Ortiz, además de Helman Strauss y otros miembros de la comunidad judía.
 
Durante la actividad conmemorativa del Holocausto, las personalidades mencionadas encendieron seis antorchas colocadas simétricamente en la Estrella de David ubicada en el centro del parque, en honor a los seis millones de personas asesinadas por el régimen nazista.
 
El embajador Israelí, Bahij Mansour en un breve discurso agradeció a la República Dominicana y al pueblo de Sosúa por el acto de buena voluntad al recibir los colonos judíos en estas tierras y mencionó que en el idioma Hebreo existe una frase que dice: “Si salvas un alma, Salvas al mundo”.
 
“Las relaciones entre Israel y la República Dominicana son muy buenas y se reforzarán en el futuro. Israel quiere cooperar en las áreas que tiene mayor experiencia, como en la agricultura, tecnología y comunicación” agregó Bahij Mansour.
 
De su lado, la Alcaldesa de Sosúa; Ilana Neumann, quien es hija de Avi Neumann, nacido en Israel y de Nieves Hernández nativa de esta ciudad agradeció al embajador israelí por la iniciativa y motivación para realizar por primera vez en Sosúa y en el país un acto en recordación de las víctimas del Holocausto.
 
“Hoy nos une el recuerdo” expresó la alcaldesa, “pero el lazo más fuerte, el más poderoso es que siendo Sosúa un pueblo muy pequeño, tiene un corazón muy grande al abrir sus puertas en miles de judíos que escapaban de la persecución nazi, lo que nos obliga a decir que hay un antes y un después de la llegada de los judíos a este pedacito de tierra” indicó Ilana Neumann.
 
La ejecutiva municipal agradeció el aporte de los colonos que con actitud insuperable aprovecharon la oportunidad que recibieron y destacó que el parque Mirador donde fue realizado el acto fue diseñado en honor a los miembros de la colonia judía, por lo que cuenta con la Estrella de David en el centro y un gigantesco muro blanco de puertas abiertas.
 
Finalmente, Ilana Neumann dijo que la recordación es necesaria para no repetirla y pidió a Dios por la paz de Israel, la República Dominicana y el mundo.