Estudiantes Habilitación Docente entregan aula virtual universitaria en centro penitenciario San Felipe

Ultima Actualización: lunes, 21 de julio de 2014. Por: Félix Corona

Presentes en el acto se encontraban los primeros internos que se beneficiarán de la obra filantrópica.

PUERTO PLATA.- Con el lema “Docentes cambiando el mundo” estudiantes de la última promoción Habilitación Docente del Instituto Superior de Formación Docente, Salomé Ureña, (ISFODOSU), recinto Emilio Prud’Homme, inauguraron ayer domingo un aula virtual universitaria en el Centro Penitenciario de Corrección y Rehabilitación San Felipe de esta ciudad de Puerto Plata.
 
El acto de inauguración fue realizado con la presencia de la licenciada Jenny Olga Hernández; Sub-coordinadora  de tratamiento, en representación del director Nacional de Prisiones, Doctor Ismael Paniagua, Cristian Pascual, directora interina local, además de la representación del recinto educativo Emilio Prud’Homme encabezada por la directora académica profesora Ana Teresa Valerio en representación de la Vicerrectora Ejecutiva; Sor Basilia Ramírez.
 
También, el coordinador de extensiones, maestro Roberto Batista, maestra Amelia Pons, coordinadora del área de sociales y la maestra Yolanda Liriano del área de psicosociopedagogía.
 
Además del equipo de Habilitación Docente, presentes en el acto se encontraban los primeros internos que se beneficiarán  de la obra filantrópica entregada al centro penitenciario en cuya actividad hubo participaciones artísticas catalogadas por los presentes como de excelente calidad donde se destacaron los internos Pedro Alexander Mota, Henry Adames y el grupo de teatro Ápice.
 
 
Jenny Olga Hernández directora titular del centro correccional y rehabilitación San Felipe agradeció el gesto de los estudiantes de Habilitación Docente y al ISFODOSU, recinto Emilio Prud’Homme indicando que el aula virtual universitaria entregada este día es la primera entre todos los centros penitenciarios dominicanos y explicó que por el momento se beneficiarán siete estudiantes de la carrera de derecho, uno de Contaduría Pública y otros tres ingresarán en los próximos días.
 
En tanto que Pedro Alexander Mota agradeció por parte de los internos a los estudiantes presentes en el acto, manifestando profunda alegría por la oportunidad que se les brinda. “Aunque literalmente somos parte de los internos de este recinto penitenciario, al tener la oportunidad de estudiar una carrera profesional, somos mentalmente libres” expresó.
 
En representación del equipo de Habilitación Docente y del Director del Proyecto de aula, Ingeniero Máximo Arias, habló la ingeniera Ángela Álvarez quien expresó en nombre de todos la obra entregada fue realizada con amor y verdadera entrega de parte de cada miembro de la asignatura Práctica Docente que imparte la maestra Yolanda Liriano.
 
Álvarez agradeció además a la empresa ARA Computadoras de la ciudad de Santiago y al ayuntamiento de Sosúa en la persona de su alcaldesa Ilana Neumann por la donación de dos computadoras completas con pantalla plata para su uso en el aula virtual.
 
El Proyecto de Aula es una propuesta didáctica fundamentada en la solución de problemas, desde los procesos formativos, en el seno de la academia o en el entorno en el que se desarrolla el proceso de aprendizaje.
 
Asimismo, un aula virtual es un espacio comparable con un centro de internet, donde hay mesas y computadoras disponibles para los usuarios. En este caso los usuarios son internos del centro penitenciario de San Felipe en la provincia de Puerto Plata, quienes por su condición no pueden asistir personalmente a la universidad.
 
Los estudiantes de la universidad virtual reciben todas las instrucciones y material didáctico por medio de sus computadoras, aun así deben tener todos sus documentos en regla para ser admitidos, como su cédula y certificado de bachillerato. (Por el momento la Universidad Abierta Para Adultos, “UAPA” es donde se encuentran inscritos los internos.)
 
Zoom
 
La Habilitación Docente es un programa dirigido a preparar profesionales ya graduados en una o más de las áreas del saber que se imparte en la universidad durante un año, con la finalidad de prepararles para ejercer como docente.
 
En el grupo a graduarse en octubre 2014 de Habilitación Docente, hay psicólogos, ingenieros industriales y de sistemas computacionales, comunicadores, contadores, biólogos, licenciados en idioma, entre otros.
Los miembros del equipo de Habilitación Docente en la asignatura de Práctica Docente son: Carmen Miguelina Estévez, Zoraida De León, Laura Espaillat, Fátima Paulino, Eligia Rosanna Peralta, Máximo Arias, Ángela Álvarez, Félix Corona, Lucía Ávila, Modesta E. García, José Paradís, Geraldo Cabral, Rosa Blanco, Simeona López, Matilde Díaz, Keily Durán, Miguel Camacho, Carolina Domínguez, Carmen Vargas, Yosmari Morfe, Kariela Francisco, Ramona Hernández.