Por cuarto año seguido PP y Sosúa serán sede en septiembre de la Muestra de Cine Medioambiental Dominicana

Ultima Actualización: viernes, 22 de agosto de 2014. Por: Anny Mariel Gómez

La muestra se realizará una vez más en la Costa Norte durante los días 11, 12 y 13 de septiembre.

PUERTO PLATA.- Mediante un encuentro con los medios de prensa, la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) y el Clúster Turístico del destino Puerto Plata, a través de sus ejecutivos, ofrecieron detalles de la celebración de la “IV Muestra de Cine Medioambiental Dominicana (DREFF) en las ciudades de Puerto Plata y Sosúa.
 
La muestra se realizará una vez más  en la Costa Norte  durante los días 11, 12 y 13 de septiembre, esta vez los escenarios escogidos son el liceo Gregorio Urbano Gilbert (La Reforma), el auditorio “La Victoria” del hotel Sosúa Bay, el colegio Santa Rosa de Lima, el auditorio de la Universidad de Santo Domingo (UASD), recinto Puerto Plata y la Plaza Independencia o Parque Central.
 
En su cuarta versión, la Muestra proyectará en Puerto Plata más de diez producciones, la cuales llegarán al público de manera gratuita, con el objetivo de sensibilizar y profundizar  la comprensión sobre los problemas medioambientales.
 
 
La iniciativa de FUNGLODE y su institución hermana en Estados Unidos, Global Foundacion for Democracy and Development (GFDD) ofrecerá además, conversatorios, talleres y actividades comunitarias con cineastas, productores y expertos en el área de medio ambiente, quienes abordarán principalmente cinco temas: océanos, la biodiversidad, la economía verde, la agricultura sostenible y el cambio climático, motivando las prácticas medioambientales responsables.
 
Los organizadores del evento anunciaron que la inauguración de la Muestra se llevará a cabo el jueves  once, en el salón La Victoria del hotel Sosúa Bay, donde se proyectará la producción dominicana Google Earth Tour: Ecosistemas marinos y costeros de la República Dominicana, y la cinta norteamericana “Gringo Trails”, ese mismo día, pero en la mañana, acogerá el evento el liceo Gregorio Urbano Gilbert-Plan Reforma con el filme la “5ta Excursión Educativa al Pico Duarte”. Asimismo, se presentará “Chingaza- The Water’s Journey” y “Extinction Soup” de los Estados Unidos.
 
El viernes 12, la Muestra llegará al colegio Santa Rosa de Lima con los documentales “Cordillera Central Dominicana: Oasis del Caribe”, del director dominicano Máximo José Rodríguez y “Planet Ocean” de origen francés.Mientras que a la 7:00 de la noche, en el Auditorio de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, recinto Puerto Plata se estará proyectando “Sand Wars” del director y guionista francés Denis Delestrac.
 
El sábado trece el escenario escogido para la clausura es la Plaza Independencia, lugar al que se espera asista un gran público de la ciudad y de los sectores populares de Puerto Plata, principalmente niños, a quienes se les involucrará en actividades recreativas y educativas como el  Taller de reciclaje ReCrearte, a cargo de Bertha Santana, coordinadora del programa. Las producciones seleccionadas para esa noche son “Gente Como Tú”, “Basura o Recurso?, Experiencia de la Republica Dominicana” & Orgullo de Mi Tierra: Descubre Puerto Plata.
 
En representación de FUNGLODE, estuvo Yamile Eusebio, directora de la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) en New York quien destacó la importancia y el crecimiento que ha tenido la muestra de cine medioambiental dominicana, iniciativa que será celebrada del 10 al 14 de septiembre en 10 ciudades del país.
 
Mientras que la gobernadora provincial Eridania Llibre, exhortó a los medios de prensa a ser aliados de la causa para motivar a que toda la comunidad pueda participar de manera activa en las actividades que se desarrollarán en la Costa Norte.
 
 
Por su parte, Jakaira Cid, directora ejecutiva del Clúster Turístico, y Tomas Callender, presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Sosúa y Cabarete (ASHORESOCA) saludaron la cuarta versión de la muestra, haciendo énfasis en el impacto positivo que genera en este destino turístico la celebración un evento para la creación de conciencia sobre el cuidado y la preservación del medioambiente y sus recursos naturales.