Embajador de Estados Unidos sostiene encuentro con Clúster Turístico de Puerto Plata

Ultima Actualización: jueves, 16 de octubre de 2014. Por: Anny Mariel Gómez

La visita del diplomático estadounidense tuvo como objetivo fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países.

PUERTO PLATA.- El Embajador de los Estados Unidos de América en el país, James W. Brewster se reunió con los miembros del Clúster Turístico del destino Puerto Plata para dialogar sobre iniciativas que impulsen el turismo sostenible de la zona norte del país.
 
A su llegada, el Embajador Brewster fue recibido por el Presidente de dicha institución; Máximo Iglesias, la Directora Ejecutiva; Jakaira Cid y los demás miembros de la junta de directores del Clúster.
 
La visita del diplomático estadounidense tuvo como objetivo fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países sobre la base de promover el intercambio comercial, impulsar la competitividad y la inversión extranjera. Asimismo, busca establecer alianzas comerciales estratégicas entre los Estados Unidos y la República Dominicana que redunden en la generación de empleos y el dinamismo de la economía de la zona.
 
Los directivos de la entidad turística tuvieron la oportunidad de conversar con el Embajador Brewster sobre los logros alcanzador por el Clúster Turístico mediante los programas Dominican Sustainable Tourism Alliance (DSTA) y el Sustainable Tourism Empowerment Program (USAID-STEP), este último ejecutado a través del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), también se abordó el plan de acción  para la provincia que ha emprendido el Clúster en interés de maximizar el potencial turístico y de servicios de la región, además de  afrontar sus desafíos.
 
 
El embajador Brewster destacó que para continuar atrayendo la inversión extranjera, especialmente de origen estadounidense, a la región es esencial garantizar un clima de negocios favorable, respetando las normas de competencia justa e igualdad de condiciones en el ámbito empresarial.
 
En ese mismo orden, valoró como positiva la inversión de capital estadounidense en la provincia, citando a Ocean World y la actual construcción del puerto de Maimón para la línea de cruceros Carnival Cruises, considerando esta último obra como muy trascendental que ofrecerá una importante fuente de crecimiento de la región con más de 250 mil turistas estimados a recibir al año cuando entre en operaciones.
 
“Es una prioridad del Gobierno de los Estados Unidos y nuestra Embajada contribuir con los esfuerzos del gobierno Dominicano y el sector privado de impulsar políticas que aumenten la competitividad de las empresas dominicanas, promuevan la preservación del medio ambiente como impulsor del turismo sostenible, que aumenten la seguridad ciudadana, reduzcan los niveles de pobreza y sobretodo garanticen la inclusión social”, puntualizó el embajador Brewster.
 
De su parte, el señor Máximo Iglesias, presidente del Clúster Turístico del destino Puerto Plata y del Consorcio Dominicano de Competitividad Turística (CDCT), agradeció al gobierno de los Estados Unidos, a través del embajador Brewster,  el respaldo brindado por medio de la USAID a los clústeres de la República Dominicana como son las iniciativas de colaboración internacional son sumamente necesarias  para estimular el desarrollo de proyectos que garanticen la sostenibilidad del turismo en el país.
 
El encuentro con miembros del clúster turístico se realizó en el marco de una visita de tres días por la provincia de Puerto Plata del diplomático estadounidense. El embajador Brewster además sostuvo reuniones con autoridades provinciales, representantes del sector empresarial y miembros de la sociedad civil.
 
De igual manera, participó como orador invitado de la Cámara Americana de Comercio en República Dominicana, realizó un encuentro con miembros de la comunidad estadounidense que residen en la región Norte del país y visitó dos proyectos de desarrollo comunitario auspiciados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) dirigidos a capacitar jóvenes en situaciones de riesgo.