Presentan proyecto “Ruta de Arte Público Contemporáneo en la Ciudad de Puerto Plata”

Ultima Actualización: viernes, 31 de octubre de 2014. Por: Anny Mariel Gómez

A partir de este jueves 30 de octubre quedará abierta la convocatoria de un concurso dirigido a artistas nacionales o extranjeros.

PUERTO PLATA.- El Ministerio de Cultura con el respaldo del Clúster Turístico del destino Puerto Plata, realizaron el lanzamiento del proyecto “Ruta de Arte Público Contemporáneo en la Ciudad de Puerto Plata”, el cual fue seleccionado dentro del marco de la Primera Convocatoria Nacional de Proyectos Culturales 2013.
 
Durante un acto celebrado en la sala de arte Rafael Solano de Casa de Cultura, el arquitecto Puertoplateño Juan Esteban Soleil, coordinador del proyecto, dio a conocer que la iniciativa, la cual  además cuenta con  el copatrocinio del Ministerio de Turismo y del Ayuntamiento Municipal de esta ciudad, consiste en crear un recorrido que unirá los diferentes puntos de interés del Centro Histórico de Puerto Plata, mediante la realización  de murales y esculturas al aire libre.
 
Asimismo, informó que a partir de este jueves 30 de octubre quedará abierta la convocatoria de un concurso dirigido a artistas nacionales o extranjeros, se seleccionarán 15 propuestas  de murales e igual número de esculturas para su ejecución in situ, cuyos conceptos artísticos deben inspirarse en valor cultural; folclore, historia, identidad y héroes Puertoplateños y nacionales; de estas, se escogerá una obra ganadora por categoría, cuyos autores recibirán un premio de cien mil pesos.
 
“Para la realización de la Ruta de Arte Público Contemporáneo en la Ciudad de Puerto Plata acudimos a solicitar el apoyo en contrapartida de instituciones públicas y empresas privadas que abarquen el 30% del presupuesto total, ya hemos recibido el respaldo de la Dirección Provincial del Ministerio de Turismo y del Clúster Turístico, entidades que se han identificado y comprometido con el mismo. También invitamos a todos los artistas interesados y a la comunidad a empoderarse de este interesante proyecto”, sostuvo.
 
De su parte, el licenciado Sixto Peralta, vicepresidente del Clúster Turístico, expresó que dicha entidad valora todas las iniciativas que contribuyan a mejorar la apariencia del Centro Histórico de la ciudad, ya que este ha sido un objetivo de gran prioridad para el Clúster, y que así ha quedado evidenciado en los proyectos que han sido ejecutados por esta institución.
 
Peralta recordó que con el proyecto FOMIN-BID “Gestión Turística basada en Recursos Culturales”, se inició la elaboración de los primeros murales realizados en base a materiales reciclables para complementar las rutas peatonales por el casco urbano, y que ahora, a través del proyecto “Fortalecimiento de las Herramientas de Competitividad Turística” del Consejo Nacional de Competitividad, el Clúster continuará brindando apoyo a dicho plan.
 
 
También hicieron uso de la palabra, el señor Emérito Almonte, gestor cultural; la co-responsable del proyecto, licenciada Juana Ramona Polanco; en representación del Ministerio de Turismo estuvo el asistente del viceministro para la Región Norte, señor Frank Cabrera; por el Ministerio de Cultura habló el viceministro regional, licenciado René Merette, también asistió al evento el director del departamento de Planeamiento Urbano del Ayuntamiento Municipal, ingeniero Carlos Andrés González.
 
Se dio a conocer que los espacios escogidos para el desarrollo del concurso son: los Parques General Gregorio Luperón, Independencia, Ricardo Limardo, del Muelle, Juan Lockward, la Plazoleta Mercado Nuevo y la Puntilla del Malecón.
 
Los interesados en participar podrán encontrar las bases del concurso en la página web www.casadeculturaptopta.com, en la red social Facebook a través del usuario “Ruta de Arte Puerto Plata”, o solicitándolas al correo rutadearte.puertoplata@gmail.com.
 
Para mayor información contactar al teléfono 809 261-2731.