Cámara de Comercio de Puerto Plata juramenta primer bufete directivo del centro de resolución alternativa de conflictos

Ultima Actualización: viernes, 08 de mayo de 2015. Por: Anny Mariel Gómez

En República Dominicana, Puerto Plata es la primera provincia turística de las tres que ha implementa este servicio.

PUERTO PLATA.- La Cámara de Comercio y Producción de PuertoPlata juramentó en el día de ayer al primer Bufete Directivo del Centro deResolución Alternativa de Conflictos (CRC), una nueva facilidad que incorporaesta institución a su carpeta de productos y servicios.

El acto fue encabezado por miembros del Consejo deDirectores de la Cámara de Comercio, representado por su presidente, el licenciadoSixto Peralta, quien juramentó a los profesionales que conformarán el CRC enesta provincia.

El CRC es un organismo que nace por mandato de la Ley 50 –87 del 4 de junio de 1987, modificada por la Ley No. 181 – 09 del 4 de junio de1987 que faculta a las Cámaras de Comercio del país a crearles, están adscritoy funcionan desde estos organismo. Es dirigido por un Bufete Directivocompuesto por personas de reconocida competencia profesional dentro de lacomunidad empresarial, los cuales son elegidos por la Junta Directiva de laCámara.

En República Dominicana, Puerto Plata es la primeraprovincia turística de las tres que ha implementa este servicio, lo que segúnafirmaron los miembros del Bufete Directivo del Centro de ResoluciónAlternativa de Conflictos, genera confianza y facilita procesos para lainversión extranjera.

En la actividad tomaron juramento la doctora Socorro Crucetade Luciano, quien presidirá el Bufete, el licenciado Julio Brea comovicepresidente, y junto a ellos, el licenciado Héctor González, de tesorero, yla licenciada Yafaly Peña como secretaria. También forman parte del juramentadoBufete, los ingenieros Manuel Finke y George Eduardo Morales, los licenciadosAristóteles Silverio, Sorangi Lugo y Paola González; el empresario RobertoCassoni, y el doctor Francisco Matos.

Al dirigir unas palabras, la doctora Cruceta, en su condiciónde presidente del CRC en Puerto Plata, expresó su agradecimiento a la Cámara deComercio y Producción  de Puerto Plata“por la confianza que ha depositado  ennosotros, quienes tenemos  laresponsabilidad de implementar y poner en funcionamiento el Centro deResolución Alternativa de Controversias, un organismo que constituye uno más delos logros obtenidos por la Cámara en los últimos tiempos, poniéndonos a la parcon las demás cámaras que ya cuentan con este centro”.

Sostuvo que “a partir de este momento  debemos poner todo nuestro esfuerzo paralograr que el funcionamiento del CRC sea una realidad en el menor tiempoposible.

La juramentada presidente, dijo que la Cámara de Comercio yProducción de Puerto Plata con esta nueva alternativa pretende brindarles a sussocios y a la ciudadanía en general una opción de resolver posibles conflictosde forma rápida, económica y confiable. “Tenemos el firme propósito defortalecer este sistema y sabemos que con dedicación y trabajo lo vamos aconseguir”, concluyó.  

Funciones del CRC

La principal función del CRC es ofrecer solucionesalternativas a las controversias de índole comercial que pudieran surgir entredos o más partes sean éstas físicas o jurídicas, que hayan acordado someter laresolución de las mismas a estos métodos alternos, incluidos entre ellos: elarbitraje, la amigable composición, la conciliación y la mediación.

Atendiendo a la misma Ley, el CRC también puede fungir comoinstitución sede de diferendos internacionales, ya sea porque las partes así lohayan previamente convenido o como institución delegada en la RepúblicaDominicana de organismos internacionales de solución de diferendos.