Puerto Plata Covid-19 | 24/09/2021 | Infectados 9050 | Fallecidos 158 | Recuperados 8646 | Click Para Más detalles

Cámara de Comercio de Puerto Plata juramenta primer bufete directivo del centro de resolución alternativa de conflictos

Ultima Actualización: viernes, 08 de mayo de 2015. Por: Anny Mariel Gómez

En República Dominicana, Puerto Plata es la primera provincia turística de las tres que ha implementa este servicio.

PUERTO PLATA.- La Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata juramentó en el día de ayer al primer Bufete Directivo del Centro de Resolución Alternativa de Conflictos (CRC), una nueva facilidad que incorpora esta institución a su carpeta de productos y servicios.

El acto fue encabezado por miembros del Consejo de Directores de la Cámara de Comercio, representado por su presidente, el licenciado Sixto Peralta, quien juramentó a los profesionales que conformarán el CRC en esta provincia.

El CRC es un organismo que nace por mandato de la Ley 50 – 87 del 4 de junio de 1987, modificada por la Ley No. 181 – 09 del 4 de junio de 1987 que faculta a las Cámaras de Comercio del país a crearles, están adscrito y funcionan desde estos organismo. Es dirigido por un Bufete Directivo compuesto por personas de reconocida competencia profesional dentro de la comunidad empresarial, los cuales son elegidos por la Junta Directiva de la Cámara.

En República Dominicana, Puerto Plata es la primera provincia turística de las tres que ha implementa este servicio, lo que según afirmaron los miembros del Bufete Directivo del Centro de Resolución Alternativa de Conflictos, genera confianza y facilita procesos para la inversión extranjera.

En la actividad tomaron juramento la doctora Socorro Cruceta de Luciano, quien presidirá el Bufete, el licenciado Julio Brea como vicepresidente, y junto a ellos, el licenciado Héctor González, de tesorero, y la licenciada Yafaly Peña como secretaria. También forman parte del juramentado Bufete, los ingenieros Manuel Finke y George Eduardo Morales, los licenciados Aristóteles Silverio, Sorangi Lugo y Paola González; el empresario Roberto Cassoni, y el doctor Francisco Matos.

Al dirigir unas palabras, la doctora Cruceta, en su condición de presidente del CRC en Puerto Plata, expresó su agradecimiento a la Cámara de Comercio y Producción  de Puerto Plata “por la confianza que ha depositado  en nosotros, quienes tenemos  la responsabilidad de implementar y poner en funcionamiento el Centro de Resolución Alternativa de Controversias, un organismo que constituye uno más de los logros obtenidos por la Cámara en los últimos tiempos, poniéndonos a la par con las demás cámaras que ya cuentan con este centro”.

Sostuvo que “a partir de este momento  debemos poner todo nuestro esfuerzo para lograr que el funcionamiento del CRC sea una realidad en el menor tiempo posible.

La juramentada presidente, dijo que la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata con esta nueva alternativa pretende brindarles a sus socios y a la ciudadanía en general una opción de resolver posibles conflictos de forma rápida, económica y confiable. “Tenemos el firme propósito de fortalecer este sistema y sabemos que con dedicación y trabajo lo vamos a conseguir”, concluyó.  

Funciones del CRC

La principal función del CRC es ofrecer soluciones alternativas a las controversias de índole comercial que pudieran surgir entre dos o más partes sean éstas físicas o jurídicas, que hayan acordado someter la resolución de las mismas a estos métodos alternos, incluidos entre ellos: el arbitraje, la amigable composición, la conciliación y la mediación.

Atendiendo a la misma Ley, el CRC también puede fungir como institución sede de diferendos internacionales, ya sea porque las partes así lo hayan previamente convenido o como institución delegada en la República Dominicana de organismos internacionales de solución de diferendos.