El riesgo de la suscripción directa de pólizas

Ultima Actualización: jueves, 21 de mayo de 2015. Por: Luis Henriquez Canela

El corredor conoce la letra pequeña, la grande y los caminos para que la aseguradora honre el compromiso en el mínimo de tiempo.

Ayer estuve conversando con un amigo sobre pólizas deseguros y me sorprendió  una afirmación que me hizo. A pesar de que somosamigos desde hace algunos años,  nunca le había hablado de seguros y enesta ocasión se me ocurrió preguntarle.  Resulta que tiene dos empresasmedianas, varios vehículos,  dos docenas de empleados y sus seguros lossuscriben  directo  con una aseguradora, es decir,  me dijo queel gerente del banco al que pertenece esa aseguradora le propuso venderle laspólizas y él se las compró.

Me sorprendió su respuesta porque para un empresario ni paranadie es bueno hacer el negocio de seguros directo. La primera razón es que elcorredor de seguros es quien conoce a profundidad los contratos de seguro y,por lo tanto tiene sobrada capacidad para defender a su cliente. Lo segundo esque la intermediación no encarece el producto,  muy por el contrario, elcliente tiene el beneficio de recibir varias ofertas de varias aseguradorascada vez que vaya a adquirir un nuevo producto de seguros o vaya a renovar. Eso hace que pueda obtener mejor precio y mejores condiciones.   Lotercero es que estando directo con la aseguradora es el mismo cliente que debehacer sus propias diligencias para auto gestionarse la indemnización.

En caso de accidentes automovilísticos en los que hayterceros involucrados, los clientes pasan muchísimo trabajo porque no tienen anadie que los guíe durante el tortuoso camino hacia la indemnización. Losaccidentes de autos con motocicletas están a la orden del día,  se diceque el 80% de los accidentes automovilísticos involucran una motocicleta y esante esa realidad que el asegurado debe tener un buen intermediario que conozcatanto el contrato de seguros así como las leyes a aplicar.  

Un intermediario con conocimiento sobre los contratos deseguros y las normas legales vigentes en materia de indemnizaciones es unajoya. Quien no usa intermediación en seguros, pierde el valor agregado máspreciado que es el del acompañamiento y la asesoría oportuna, sin costo.

El corredor conoce la letra pequeña,  la grande y loscaminos para que la aseguradora honre el compromiso en el mínimo detiempo. 

Finalmente le exhorté a ese amigo que utilice los serviciosde un intermediario para que deje de ser un número más y se convierta en unnombre con su apellido