Afirman que convención PAMAC coloca a Puerto Plata en el ojo de la industria de cruceros

Ultima Actualización: viernes, 26 de junio de 2015. Por: Anny Mariel Gómez

Importantes temas y tendencias de la industria de cruceros fueron presentados durante esta asamblea.

PUERTO PLATA.- Unos cien miembros Platinum y treintarepresentantes de líneas de cruceros se encuentran en Puerto Plata, donde secelebra desde el pasado miércoles 24 y hasta hoy viernes 27 de junio laconvención PAMAC Cruise Summit 2015, que organiza para sus afiliados en estacategoría la Florida Caribbean Cruise Association (FCCA por sus siglas eningles), con el patrocinio del Ministerio de Turismo y Banreservas.

 Importantes temas ytendencias de la industria de cruceros fueron presentados durante esta asambleaque contó con las exposiciones de Beth Hatt, presidente de Aquila´s Center forCruise Excellence, Casey Long, gerente de proyecto de CH2M HILLS, inc; OlivierMichel, director general de Guadeloupe Islands Tourism Board; Mike McFaddenpresidente de Mac Maritime, Inc. Expusieron además, Ingrid Rivera, directoraejecutiva de Puerto Rico Tourism Company; Daniel Martínez, secretario de turismodel Estado de Guerrero México y Gabriele Tixi, director de Tourism CorporarionBonaire.

 

 Estos profesionalesdel sector de cruceros, además de pasar balance sobre las innovaciones y lasiniciativas que se están implementando en sus respectivos destinos para elevarel flujo de visitantes de cruceros, plantearon cuáles son las áreas querequieren mayor interés para preservar la satisfacción de este tipo de mercado.

 Expresaron que con elcrecimiento de esta industria también se amplía la capacidad de los barcos, locual representa más cantidad de visitantes y por ende, una mayor derrama parala economía de los destinos que los reciben. Como aspecto importante se destacóel papel relevante que deben desempeñar los guías turísticos y los niveles deexcelencia en los servicios que requieren las ciudades con perfilturístico-crucerista, entre otros aspectos.

 Puntualizaron además,en el soporte y acompañamiento que brinda la FCCA a sus asociados para sucrecimiento turístico sostenible, por lo que en ese sentido, la Cámara deComercio y Producción de Puerto Plata junto al Clúster Turístico del destino,afiliados Platinum, en el marco del PAMAC sostendrán un encuentro con Aquila´s,para identificar líneas de acciones que contribuyan a mejorar los servicios prestadosa los turistas de cruceros que comenzarán a llegar  a la Costa Norte, con el inicio deoperaciones de Amber Cover, su terminal de cruceros.

 Amaury Pla y MitchellMusa, representantes de la Cámara y el Clúster ante FCCA, recordaron que haceunos meses, a través del Ministerio de Turismo y bajo el esquema del proyectoPuerto Plata Ciudad Crucerista, se logró con Aquila´s la capacitación de variosguías y facilitadores de diferentes instituciones, con el programa deexcelencia de guías de turismo que imparte de manera virtual este organismo deformación.

 

Reconocimientos especiales y presentaciones

 Finalizada laasamblea del PAMAC, se dedicó una sesión de reconocimientos especiales, la cualinició con las palabras del viceministro de turismo para la Región Norte, JulioAlmonte, quien ofreció la bienvenida a Puerto Plata, en representación delMinistro de Turismo, Francisco Javier García, acto seguido de la entrega de unreconcomiendo a la directora del departamento de cruceros de MITUR, Orfila Salazar.

 El Ayuntamientomunicipal de Puerto Plata, representado por el alcalde Walter Musa y el consejode regidores, otorgó la llave de la ciudad a la FCCA, distinción acogida por supresidente, Michele Paige.

 

 La fundación FCCA, através de sus miembros también hizo una donación a Integración Juvenil,recibida por doña Ondina de los Santos y los miembros del consejo de directoresLoweski Luciano y Kelvin González.

 La mesa principal delevento estuvo conformada por Carlos Torres de Navarra, vicepresidente deoperación comercial de puertos de Carnival Cruise Line; Rusell Daya, directorejecutivo de operaciones, itinerarios y planificación estratégica de FCCA;Federico González –Denton, Vicepresidente asociado de relacionesgubernamentales para Latinoamérica y el Caribe de la Royal Caribbean CruisesLtd y Michele M. Paige, presidente de la FCCA.

 En el congresotambién participan representantes de las líneas AIDA Cruises,  Costa Crociere, Disney Cruise Line, PrincessCruises, RCCL, NCL, entre otros.