Clúster Turístico de Puerto Plata concluye ciclo de foros universitarios sobre turismo

Ultima Actualización: martes, 21 de julio de 2015. Por: Anny Mariel Gómez

El Clúster Turístico del destino Plata, concluyó el pasado jueves un ciclo de foros universitarios que con el respaldo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC).

PUERTO PLATA.- Con las exposiciones de reconocidosprofesionales del turismo dominicano, el Clúster Turístico del destino Plata,concluyó el pasado jueves un ciclo de foros universitarios que con el respaldodel Consejo Nacional de Competitividad (CNC), llevó a cabo en las diferentesuniversidades que operan en esta provincia.

Este tercer foro, con el que se concluyó la serie, tuvolugar en el Auditorio de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), bajoel tema “Turismo Alternativo y Nuevos Mercados para República Dominicana.

 La bienvenida fueofrecida por el presidente del Clúster Turístico, Máximo Iglesias Miniño, quiendestacó el aporte de la iniciativa. “Nos sentimos complacidos de hoy podercompletar este ciclo de foros con el que buscamos llevar una experiencia deaprendizaje a los estudiantes de turismo y carreras afines de las universidadesde Puerto Plata, afianzando sus conocimientos para experiencias profesionalesfuturas” expresó.

 Por parte de UTESA,Héctor Jerez, director académico, ponderó la importancia de este tipo deactividades, ideadas a fortalecer las competencias del sector turismo. Afirmóque “nuestra universidad está plenamente identificada y comprometida con estasacciones que buscan aportar al desarrollo de Puerto Plata”.

 

 La actividad contócon la presentación sobre turismo interno, desarrollada por la directora dePromoción Turística Nacional del Ministerio de Turismo (MITUR),  Milka Hernández, quien resumió los proyectosque pone en marcha Mitur para promover los destinos dominicanos.

 El primer panel, conel tema turismo de cruceros, contó con las ponencias de Alfonsina Roedán,encargada de puertos del departamento de Cruceros del MITUR, y Marlenis Pérez,subdirectora de este departamento, en representación de la directora deCruceros del Ministerio de Turismo (Mitur), Orfila Salazar, quienes abordaronaspectos sobre la funcionalidad y el desarrollo de esta industria en RepúblicaDominicana, así como las estrategias que implementa el Ministerio de Turismopara fortalecer este renglón en el país.

 Mientras que AndrésFernández, director comercial del puerto La Romana, partiendo desde susexperiencias en este sector, citó que “la seguridad, limpieza y organización,diversidad y precio justo”, como los principales retos que deben superar losdestinos receptores de cruceros.

 Al respecto, JuanPablo González, director técnico de la Cámara de Comercio y coordinador delproyecto Puerto Plata Ciudad Crucerista, expuso sobre las perspectivas dePuerto Plata como destino de cruceros con un resumen de las acciones que sellevan a cabo a través del proyecto Puerto Plata Ciudad Crucerista.

 El segundo panel setrató sobre turismo alternativo, con la disertación del doctor José NatalioRedondo, presidente del Grupo Rescue; Wendy Sánchez, directora del departamentode Turismo de Salud del Mitur y Karen Pannocchia, directora ejecutiva  del Consorcio Dominicano de CompetitividadTurística (CDCT).

 El doctor Redondocompartió sus puntos de vistas en cuanto al proceso de desarrollo del Turismode salud en República Dominicana, renglón que según entiende cuenta conlas  condiciones para que se proyectecomo un destino a ser considerado para la captación de este nicho de mercado,no sólo por la buena ubicación geográfica, sino además, porque cuenta concentros de salud certificados con estándares internacionales.

 Sobre este tema, ladirectora de Turismo de Salud del Ministerio de Turismo-Mitur-  Wendy Sánchez, indicó que desde el gobiernose están implementando iniciativas para potencias las condiciones de RepúblicaDominicana como un destino para turismo de salud. Dijo que “por instruccionesdel Ministro de Turismo, Lic. Francisco Javier García, se reunió  con la directora de Programas Globales de laAsociación Médica de Turismo, Cristina Cardona, con  el propósito de consensuar  gestiones y medidaspara implementar un turismo médico de alta competitividad en la RepúblicaDominicana”.

 En tanto que ladirectora ejecutiva del CDCT,  al hablarsobre el turismo alternativo, planteó que bajo el sistema Clúster se está dandovalor a los atractivos naturales y productos únicos que ofrece el país,motivando a despertar la pasión por el turismo interno, a través de plataformasde promoción como la feria Aventúrate, la cual promueve la oferta ecoturísticanacional.

 Esta exposición fuecomplementada por Starlina Guerrero, Coordinadora de Dominican Treasures delCDCT, quien compartió la misión de esta certificación que el consorcio otorga alos productos y servicios turísticos netamente dominicanos que cumplan con los estándaresbasados en los Criterios Globales de Turismo Sostenible, con el objetivo decrear una red de productos y servicios turísticos alternativos con autenticidaddominicana.

 Ambos paneles fueronmoderador por Tamara Vásquez, coordinadora sectorial de Turismo, Innovación yEmprendimiento del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), quien resumió losaspectos más relevantes de cada ponencia y externó las interrogantes formuladasa los invitados por los participantes del foro.