Presentan en Cabarete charla “Comercio de Bienes y Servicios en Destinos Cruceristas: Perspectivas Puerto Plata

Ultima Actualización: martes, 15 de septiembre de 2015. Por: Anny Mariel Gómez

Presentó la charla “Comercio de Bienes y Servicios en Destinos Cruceristas: Perspectivas Puerto Plata, dirigida a los miembros de dichas instituciones y a comerciantes de esta comunidad.

PUERTO PLATA.- Como parte de una estrategia de cooperaciónpara la preparación integral de la provincia de Puerto Plata en el proceso desu reposicionamiento turístico y económico, la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, en coordinación conla Asociación de Hoteles y Restaurantes de Sosúa y Cabarete (ASHORESOCA) y laAsociación por el Desarrollo Sostenible de Sosúa (ADSS), presentó la charla“Comercio de Bienes y Servicios en Destinos Cruceristas: Perspectivas  Puerto Plata, dirigida a los miembros dedichas instituciones y a comerciantes de esta comunidad.

El evento se celebró en el salón de conferencias del HotelViva Wyndham Tangerine, en Cabarete, con la disertación del director técnico dela Cámara de Comercio y coordinador del proyecto Puerto Plata CiudadCrucerísta, Juan Pablo González Meza.

 

El ejecutivo de la institución dinamizadora del comercio enPuerto Plata, fundamentó su ponencia en informaciones que en gran parte fueronextraídas de un informe elaborado por la Business Research & EconomicAdvisor (BREA por su siglas en inglés) “Economic Contribution of Cruise Tourismto the Destination Economies”, junto a otros tipos de investigaciones yanálisis desarrollados durante un viaje a diferentes islas del Caribe, en losque estudió las tendencias de consumo de bienes y servicios en estas islas, conla finalidad de presentar estos datos a los sectores que participarán en lacadena de valor del turismo de cruceros que iniciará  a partir del 6 de octubre en Puerto Plata, enla terminal turística Amber Cove, en Maimón.

 

Expuso que durante los primeros cuatro meses tocaránpuerto  32 cruceros,  con  unsubtotal de 89,934 pasajeros y 35,646 tripulantes, lo que representa  unimpacto positivo para la  economía nosólo de Puerto Plata, sino de toda la Costa Norte. En ese sentido, motivó la integraciónde los sectores de Sosúa y Cabarete, por considerar estas zonas como atractivosde interés dentro de la oferta complementaria por las que pueden optar losturistas de cruceros que llegarán a la zona Norte.

Exhortó  a lasentidades representadas en el auditorio, a dar seguimiento a un planinterinstitucional con las asociaciones que velan por el turismo en las citadaslocalidades, para garantizar la satisfacción, confianza y seguridad de losvisitantes que llegarán a Puerto Plata.

 

En este sentido, Tomás Callender, presidente de Ashoresoca;Andrés Pastoriza de ADSS; María Veras y Carmen Mariela Parra, directorasejecutivas, respectivamente, aseguraron dan continuidad a una serie deiniciativas orientadas a dichos propósitos.

Estas declaraciones fueron sustentadas por LorenzoSancassani, director provincial de Turismo y Raquel Sierra, directora de laJunta Distrital de Cabarete, quienes manifestaron que en los próximos díasjunto al Ayuntamiento de Sosúa, iniciarán una estrategia de integración para aprovecharlas oportunidades que puedan surgir para estas comunidades turísticas.