Violencia de género un drama con nombres y apellidos

Ultima Actualización: miércoles, 07 de septiembre de 2016. Por: Ariel Heredia Ricardo

Un sinnúmero de espantosos crímenes de género durante estos últimos meses ha puesto de nuevo el foco en la eficacia de las medidas legislativas y judiciales contra la violencia.

Un sinnúmero de espantosos crímenes de género durante estos últimos meses ha puesto de nuevo el foco en la eficacia de las medidas legislativas y judiciales contra la violencia de género.

En pocos días hemos visto el asesinato a tiros de una mujer en la provincia de Puerto Plata, donde también ha sido acuchillada una mujer; en Azua, un padre ha quitado la vida a sus hijos de nueve y cuatro años; en San Pedro, ha fallecido una mujer tras el incendio en su vivienda provocado por su marido. Todos los crímenes han sido cometidos, presuntamente, por parejas o ex parejas de las víctimas.

En lo que va de año, más 65 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o ex parejas. Uno de los últimos casos, y que ha conmocionado a toda la ciudad, ha sido el de las cuatro mujeres asesinadas en Santo Domingo, en la residencia donde vivía, presuntamente por su ex pareja que momento más fue apresado.

Éste asunto es muy serio, no basta con echar cuatro anuncios por televisión alentando a las mujeres que sufren maltrato a denunciar ya que este drama tiene ya demasiados nombres y apellidos. Los nombres y apellidos de todas esas mujeres que han muerto a manos de quienes un día les dijeron que las querían y que estarían siempre allí para protegerlas. Cualquier país que se tenga por desarrollado no puede asumir con normalidad las cifras alcanzadas hasta el momento en este año.

Hace falta una mayor concienciación y también que desde el ámbito educativo se fomente la igualdad y se trate de erradicar toda conducta sexista. Para acabar con la violencia machista hace falta la colaboración de todos.

Por tanto, al margen de las campañas de comunicación, la clave para acabar con esta lacra social está en más educación, inculcando desde las aulas principios y valores basados en la tolerancia y el respeto. Porque la violencia de género se previene y se combate desde la escuela.

 

arieldhr36@outlook.com