Puerto Plata une voluntades bajo una mesa de coordinación solidaria a favor de damnificados

Ultima Actualización: jueves, 01 de diciembre de 2016. Por: Anny Mariel Gómez

“Mesa de Coordinación Unidos en Solidaridad” (MECUS), a través de la que canalizan y llevan ayuda a los damnificados por las inundaciones.

PUERTO PLATA.- Instituciones de los sectores público, privado, comunitario, social y religioso de la provincia de Puerto Plata han unido sus buenas voluntades con la conformación de un grupo de trabajo denominado “Mesa de Coordinación Unidos en Solidaridad” (MECUS), a través de la que canalizan y llevan ayuda a los damnificados por las inundaciones que afectan a Puerto Plata y a otras provincias de la República Dominicana.

La iniciativa que surge tras la creación de un fondo de solidaridad ideado por la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte (ASHONORTE), dio paso al establecimiento de un Centro de Acopio Base (CABA), donde llegan las ayudas desde todo el país y donde también opera la Mesa de Coordinación Unidos en Solidaridad (MECUS).

Además de gestionar importantes contribuciones económicas, la Mesa de Coordinación Unidos en Solidaridad, ha logrado concentrar las ayudas de diferentes centros de acopio de varias instituciones, como la Oficina Senatorial, el Obispado, la Federación de Juntas de Vecinos y la Federación de Pastores e Iglesias Evangélicas de Puerto Plata, que desde el pasado lunes se han sumado, disponiendo que sus donativos sean depositados directamente en el CABA.


Para la efectiva canalización de las ayudas, el equipo ha establecido varias comisiones de trabajo que se enfocan en la construcción y reparación de viviendas, repartición de ropas y alimentos, operativos médicos, organización y embalaje, seguridad, transporte y distribución. Asimismo, se ha asignado un equipo administrativo para inspeccionar todo lo recibido y entregado.

El Centro de Acopio Base  está ubicado en la urbanización Buenaventura #2, abierto en horario corrido de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, para recibir los diferentes tipos de donativos, como alimentos no perecederos, medicinas, ropas, artículos para el hogar y materiales de construcción, que son entregados directamente a los damnificados que han sido identificados por medio de varios levantamientos realizados por la Federación de Juntas de Vecinos y las iglesias que participan en el grupo.


La Mesa de Coordinación Unidos en Solidaridad está integrada por la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Empresas Turísticas del Norte (ASHONORTE), Clúster Turístico del Destino Puerto Plata (CTDPP),Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata (CCPPP), Oficina Senatorial de Puerto Plata, Asociación para el Desarrollo Sostenible de Sosúa (ADSS),Asociación de Hoteles y Restaurantes de Sosúa y Cabarete (ASHORESOCA),Gobernación Provincial, la Diócesis y el Obispado de Puerto Plata, además de la Federación y la Confraternidad de Pastores y de Iglesias Evangélicas de Puerto Plata.

Además, por el CODIA, el concilio de Iglesias Bautistas, Iglesia Cristiana El Buen Samaritano, Centro Internacional de Teorapia Integral (CENTI), Iglesia El Shadday, Iglesia Cristiana Mashach, Iglesia Bíblica Cristiana Renacer, Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, Dirección Regional de Salud Pública, Defensa Civil, Federación de Juntas de Vecinos, Fundación Enlace, Fundación Brugal, Brugal & Compañía, entre otras entidades.

Para realizar aporte en efectivo, puede depositarlo a la cuenta No. 751-801-895 del Banco Popular Dominicano, a nombre ASHONORTE. Para contactar por vía telefónica, llame al teléfono (809) 696 3107, y mayor información, accesar al portal web www.mesadecoordinacionsolidaria.com.