Consejos importantes para gestores de inmobiliarias

Ultima Actualización: lunes, 19 de diciembre de 2016. Por: Luis Henriquez Canela

Intercambien correos electrónicos con los compradores donde se refieran al inmueble antes de comprar y si es posible después que se enteren del cierre

Tengo el privilegio de pertenecer a un chat de WhatsApp donde se encuentran los gestores de las principales inmobiliarias de la Zona Norte y el país. En ese chat se hacen búsquedas y propuesta de inmuebles disponibles. 

Se presentan propiedades, se envían fotos, se hacen investigaciones del precio por metro cuadrado de terreno de tal o cual lugar. Lo cierto es que es un chat interesante y muy completo.

El otro día, alguien de quien me voy a reservar el nombre porque no le he pedido autorización para publicar esto, cuenta lo siguiente:

Buenos días y bendiciones a todos mis colegas, en estos momentos  me encuentro en rol de abogado en la sala civil del juzgado de primera instancia del D.N, con otro caso de cobro de comisión no pagada.

 Con el propósito de fortalecer un poco más sus reclamaciones en estos lamentables casos, le recomiendo a todos mis colegas las siguientes medidas:

1)  Traten por todos los medios de tener una autorización por escrito del propietario.

2) Intercambien correos electrónicos con los compradores donde se refieran al inmueble antes de comprar y si es posible después que se enteren del cierre, recuerden que hay propietarios que tienen la delictiva estrategia de decir: "Si le  firmé pero a ese cliente que compró le vendí yo"

3) Si el comprador va con terceros( esposos o padres) traten de preguntar quién es, pues como en el caso que nos ocupa ahora, pueden ponerse de acuerdo con el propietario y poner el contrato a nombre de éstos para evadir pago.

4) Si es posible obtengan una fotocopia del título del inmueble, pues no es tan difícil solicitar a un juez: “un auto para inscripción de hipoteca provisional", lo hemos hecho y es un proceso administrativo, no litigioso, solo se necesita una instancia motivada, y por demás no hay nada que presione más que un gravamen.

5) Si hay un testigo de la operación mucho mejor, se puede citar.

6) Siempre que sea posible eviten hacer negocios con constructoras e individuos con historial negativo, intercambien información sobre malas pagas, hagan una especie de data crédito de agentes.

Estas y todas las medidas que se puedan tomar son pertinentes en estos tiempos, los buenos valores se van perdiendo y cada vez será peor.

Fin.

Saque usted sus propias conclusiones.