Mesa de Coordinación “Unidos en Solidaridad” rinde informe sobre ayudas recibidas para afectados por lluvias en Puerto Plata

Ultima Actualización: martes, 10 de enero de 2017. Por: Anny Mariel Gómez

Las instituciones que integran la Mesa de Coordinación Unidos en Solidaridad de Puerto Plata (MECUS), presentaron un informe general de las contribuciones materiales.

PUERTO PLATA.-En una rueda de prensa celebrada este martes 10 de enero, las instituciones que integran la Mesa de Coordinación Unidos en Solidaridad de Puerto Plata (MECUS), presentaron un informe general de las contribuciones materiales y en efectivo que han recibido, tanto en el Centro de Acopio Base (CABA), como por medio del Fondo de Solidaridad que han sido creados para brindar ayuda a los afectados por las lluvias acaecidas en esta provincia durante los meses de noviembre y diciembre del recién finalizado año.

El encuentro fue introducido por Sixto Peralta, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Puerto Plata, entidad vocera de la MECUS y el CABA, quien explicó cómo fue el proceso de conformación de ambas iniciativas con sus respectivos alcances y los éxitos obtenidos, dando paso a los líderes de las comisiones de trabajo, quienes por separado presentaron un resumen de las acciones realizadas.

El equipo de voluntarios conformado por directivos y ejecutivos de instituciones de los sectores público, privado, comunitario, social y religioso de la zona, manifestaron sentirse complacidos con los aportes recaudados desde todo el país, los cuales suman más de 5 millones de pesos en efectivo y una cantidad ligeramente mayor en especies.

Según dieron a conocer, para la efectiva distribución de la ayudas, la MECUS estableció varias comisiones de trabajo que enfocan su línea de acción en la construcción y reparación de viviendas, repartición de ropas y alimentos, operativos médicos, organización y embalaje, seguridad, transporte y distribución, además de un equipo administrativo para la supervisión e inspección de todo lo recibido, comprado, y entregado. “Es un proceso emocionantemente exitoso, de solidaridad absoluta”, manifestaron.

El doctor José Natalio Redondo, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurante y Empresas Turísticas del Norte (ASHONORTE), entidad que administra el Fondo de Solidaridad, dijo que desde el mes de noviembre los recursos se han destinado en cinco etapas de atención primaria. “En una primera fase nos concentramos en dar soporte a los organismos de rescate, contribuyendo con aportes para transportación, alimentación y gastos de viáticos al personal actuante, por un monto que supera el cuarto de millón de pesos”, señaló.

Señaló que en una segunda y tercera etapa se destinó más de medio millón de pesos en la prevención de enfermedades infecto-contagiosas y generadas por vectores oportunistas, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y el acueducto regional. “También hemos hecho aportes directos desde empresas asociadas al fondo, a través de sus camiones transportadores de agua potable y limpieza, alcanzando resultados exitosos.”Podemos arriesgarnos a decir que lo hemos logrado, aunque debemos esperar un poco más para tener resultados más definitivos”, indicó el galeno.

Asimismo, se informó que la cuarta fase del programa se orientó hacia la mitigación del hambre, desnudez y necesidades de enseres de viviendas de los ciudadanos más afectados. En este renglón, la MECUS y el CABA entregaron de manera ordenada, a través de las iglesias y juntas de vecinos, miles de cajas de alimentos básicos, y cientos de paquetes de ropa, kits de camas con colchones, almohadas, sábanas y mosquiteros, junto a otros artículos del hogar, valorando estas ayudas en ocho millones de pesos, aproximadamente.

En lo que se refiere a la construcción y reconstrucción de viviendas, expusieron que se ha ejecutado una jornada técnica junto a un levantamiento de obras y su valoración presupuestaria para adecuarlas. Apuntaron que se ha considerado que aquellas casas localizadas en lugares de alto riesgo, no serán intervenidas por el Fondo en esta fase. Sin embargo, sostuvieron que con otras instituciones del Estado y empresas privadas se pretende identificar y aportar terrenos más seguros para construir nuevas viviendas con una inversión que oscila entre los 2 millones de pesos.

Según expusieron, a la fecha se han intervenido 50 casas, donde unas 38 han sido reconstruidas con un costo promedio de RD $ 27,000.00 a RD $ 50,000.00. Mientas que otras construcciones ascienden a un valor de RD $115,000 a RD$ 150,000. Dijeron que a estos valores no se le incluye la mano de obra voluntaria que debe ascender por lo menos a una cantidad similar a la de los materiales, lo que significa que en promedio general el costo total invertido en esta fase de construcción y reconstrucción arroja un promedio por casa que no excede los 50,000 mil pesos, distribuidas en diferentes zonas del casco urbano.

“De los recursos recibidos en efectivo hemos gastado en las intervenciones antes mencionadas alrededor del 65%, quedando aproximadamente un 35%, para continuar con el programa de “Unidos en Solidaridad” por los próximo meses, y, hasta que los fondos nos lo permitan; las demás donaciones recibidas en especies se han entregado en más del 90% por ciento, con planificación de concluirlas en los próximos días, indicaron los directivos y gestores del Fondo de Solidaridad y de la Mesa de Coordinación Solidaria (MECUS).