La impunidad permitida

Ultima Actualización: sábado, 27 de mayo de 2017. Por: Ariel Heredia Ricardo

La impunidad y la corrupción es probablemente el asunto más destructivo que puede acontecer en una sociedad.

La impunidad y la corrupción es probablemente el asunto más destructivo que puede acontecer en una sociedad, pues rompe el pacto básico de una democracia moderna en la que se dice que todos somos iguales ante la ley.

En Republica Dominicana la justicia, con no pocos obstáculos, sinsabores, limitaciones y, por qué no decirlo, con deficiencias provocadas por presiones partidistas e institucionales, hace frente a un cúmulo de casos de corrupción que no cesa. Desde ese punto de vista no se puede hablar de impunidad.

Pero sí que existe una forma de impunidad, especialmente dañina, que es aquella que se construye desde un discurso tramposo lleno de falsos arrepentidos, alabanza de arrepentimiento y aflicción en los que nunca hay un resarcimiento real hacia la sociedad que es la que sufre sus efectos.

Complementándose, además, en un consentimiento implícito por una parte de la ciudadanía que, de forma terca, continúa votando y apoyando a los corruptos y a la corrupción, dándoles un salvoconducto “democrático” para sus fechorías.

Esa impunidad claramente permitida, es la que peor y más desalentadoramente habla de una sociedad como la nuestra.

arieldhr36@outlook.com