PUERTO PLATA EN EL MAPA DEL COOPERATIVISMO

Ultima Actualización: lunes, 10 de julio de 2017. Por: La Redacción

Los cambios en la estructura económica de un país y sus provincias cada vez son más notorios y el desarrollo solidario se hace más visible.

Los cambios en la estructura económica de un país y sus provincias cada vez son más notorios y el desarrollo solidario se hace más visible.

Desde el año 2014 Puerto Plata aparece en el mapa del cooperativismo con la incorporación de la Cooperativa de Ahorro, Créditos y Servicios Múltiples de Puerto Plata, COOPDEPOP, Inc. primera entidad cooperativa de vínculo abierto incorporada para el desarrollo de Puerto Plata  y sus municipios.

A medida que las personas se organizan en torno al cooperativismo podemos descubrir todo un mundo de oportunidades para crecer y educarnos en materia financiera y sobre todo en esta doctrina social donde todos somos incluidos de forma justa.

La idea y la práctica de la Cooperación aplicadas a la solución de problemas económicos aparecen en las primeras etapas de la civilización. Muy pronto los hombres se dan cuenta de la necesidad de unirse con el fin de obtener los bienes y servicios indispensables.

El cooperativismo es una actividad incluyente donde los participantes llamados socios son activamente beneficiados de los servicios de la cooperativa.

Muchas personas y empresas desconocen que el cooperativismo es una actividad global en tanto es bueno enumerar algunos datos importantes para el conocimiento de todos:  

 A nivel mundial las cooperativas cuentan con casi 1.000 millones de socios y generan 100 millones de empleos, un 20 % más que las firmas multinacionales. (Bancos)

Las ventas de las 300 empresas cooperativas más grandes del mundo suman más de 1.1 trillones de dólares, importe comparable al PIB de algunas de las economías más importantes.  En Canadá 4 de cada 10 personas son socias de al menos una cooperativa, mientras que en la provincia de Quebec la cifra se eleva al 70%. En Uruguay, las cooperativas son responsables del 3% del PIB. Producen el 90% de la leche, el 34% de la miel y el 30% del trigo. El 60% de su producción se exporta a más de 40 países.

 Los activos de las cooperativas de El Salvador superan los 1.300 millones de dólares, lo que representa un 9.3% del total del sistema financiero nacional. En Bélgica existían unas 30.000 cooperativas. En India los miembros de cooperativas superan los 240 millones de personas, en Japón una de cada 3 familias es cooperativista. En Kenya una de cada 5 personas es socia de una cooperativa, en Singapur los cooperativistas son 1.400.000, lo que representa una tercera parte de su población.

En nuestro país la idea del cooperativismo comenzó a mediados de 1946, y estuvo a cargo de sacerdotes de la orden Scarboro, organizándose la primera cooperativa de ahorros y crédito en Manoguayabo por el padre Alfonso Chafe, luego el también padre Santiago Walsh, párroco de Bayaguána, organizó otras cooperativas en el país.

 

En la actualidad el sector cooperativo de la Republica Dominicana representa más de un 7% del total de los activos del sistema financiero nacional. Más de 700 mil asociados utilizan los servicios de las cooperativas convirtiéndose el cooperativismo dominicano en un fenómeno de inclusión social en procura de los beneficios de todos sus afiliados. 

 

Para mi es más que un honor expresar que Puerto Plata cuenta con una entidad cooperativa modelo, sinónimo de buenas prácticas corporativas, tecnología de punta y un equipo humano capaz de aportar a la historia del cooperativismo nacional. Apoyemos nuestra cooperativa de Puerto Plata para juntos construir un mejor futuro solidario.