Polón Paiewonsky: Destacado comerciante y ciudadano ejemplar

Ultima Actualización: domingo, 03 de septiembre de 2017. Por: juan ventura

Paúl Paiewonsky Doorly, mejor conocido entre sus familiares, amigos y allegados como Polón, fue un exitoso empresario de compra y venta de café, cacao, tabaco, coco, miel.

Paúl Paiewonsky Doorly, mejor conocido entre sus familiares, amigos y allegados como Polón, fue un exitoso empresario de compra y venta de café, cacao, tabaco, coco, miel y frutos menores, etc., para la exportación, durante más de sesenta años dedicándose a esas actividades comerciales en las ciudades de Puerto Plata y Santiago de los Caballeros, en compañía de su padre José Paiewonsky Braudo (fallecido) y su otro hermano Dennis Paiewonsky Doorly.

Polón Paiewonsky fue un modelo de competencia, organización, laboriosidad, caballerosidad, honradez, ciudadano ejemplar, delicado trato, comerciante de fino olfato, entregado a tiempo completo al servicio de su negocio, amigo sincero, esposo fiel, padre amoroso, hermano e hijo ejemplar, sin vicios y religioso sincero.

En la compañía José Paiewonsky e hijos, C. por A., tanto su hermano Dennis paiewonsky Doorly y como él (Paúl Paiewonsky Doorly), hicieron una mutual natural y perfecta. El primero (Dennis) en la organización de la contabilidad, la oficina y las relaciones comerciales internacionales y el otro (Paúl) relacionándose o en contacto con la clientela en los campos del país.

Vivió alejado de la política partidista. Su norte era el trabajo tesonero y honesto. Aunque no era profesional, pero siempre fue un lector asiduo. Él Fue un amante de las letras y escribió tres libros: “De lituana al Nuevo Mundo. Relatos sobre mis abuelos paternos Moisés Paiewonsky e Isabella Braudo y demás familiares inmigrantes” y “Relatos sobre mis abuelos maternos Martín Doorly y Eulogia Cocco Pastoriza y demás familiares inmigrantes” y escribió un tercero sobre Historia del negocio, fundada por mi padre.

Su padre don José Paiewonsky Braudo quien era oriundo de Samaná (nacido el 1 de diciembre de 1904, hijo de Moisés Paiewonsky Avhner (1872—1917) y de Isabella Braudo Shapparo (1874—1949), quienes eran de origen judío. El señor Moisés Paiewonsky se trasladó al país en 1892, después de haber vivido en Saint Thomas con su hermano Isaac Paiewonsky y se estableció en Samaná y comenzó en un colmado—almacén vendiendo pequeña de media, una y dos o más libras de arroz, habichuela, azúcar, sal, harina, etc., Tenía la ventaja de saber los idiomas de español, inglés, francés, alemán, etc. Su padre falleció cuando apenas tenía doce años de edad. Su madre y demás hijos se fueron a vivir a Santo Domingo.

Luego, José Paiewonsky se estableció en Puerto Plata junto a su madre Isabella Braudo viuda Paiewonsky y hermanos, en el año 1921 en plena intervención norteamericana.

Estando residiendo en Puerto Plata la madre de don José se hace accionistas de la Fábrica Nacional de Fósforos, en la cual comenzó a trabajar Benjamín Paiewonsky (a) Tío Tico), teniendo que viajar a Europa por problema de salud. Entonces entró a trabajar allí José Paiewonsky Braudo (a) Joe.

Renunció a su posición ejecutiva en la Fábrica Nacional de Fósforos y se trasladó a Santiago de los Caballeros, donde montó un negocio para la exportación de tabaco.

El 4 de septiembre de 1927 José Paiewosnky Braudo contrajo matrimonio con la señorita puertoplateña Thelma Doorly Cocco (nacida allí el 25 de enero de 1907, hija de Martín Doorly (1851—1924) y Eulogia Cocco Pastoriza (1880—1961). Murió en Santo Domingo el 3 de octubre de 1988).

Paúl Paiewonsky Doorly nació en Santiago el 8 de agosto de 1934, era el cuarto hijo de José Paiewonsky Braudo y Thelma Doorly Cocco.

El matrimonio Paiewonsky—Doorly procreó, además, seis hijos más, que fueron: José (nacido en Puerto Plata, el 7 de abril de 1930); Thelma Margarita (nacida en Puerto Plata, el 8 de octubre de 1931. Estudió música); Donald (nació en Puerto Plata, el 29 de abril de 1933, realizó estudio de medicina); Dennis (nacido en Santiago, el 9 de noviembre de 1937) y Elizabeth (nació en Puerto Plata, el 31 de octubre de 1940).

Polón se crió y educó en Puerto Plata, en la calle Antera Mota No. 43, en un vecindario de matrimonios, como fueron: Mella—Morales, Villanueva—Callot, Brugal—Brugal, Cantizano—Arias, Ortiz—del Valle, Herrera—Cambier, Castillo—del Valle, Ruiz—Franco, Domínguez—Schield, Clisante—Sieron, Vales—Campillo, Bentz—Torres, Lithgow—Martínez, otras.

Realizó sus estudios primarios en la Escuela Graduada Pública José Dubeau, ubicada en la calle dirigida por el profesor Tadeo Álvarez y teniendo como profesores: Petra Coste, Gloria Marión de Marte, Rumualdo Mickinney, Hilda Basden, Guillermina Mckinnsey, Héctor Ricardo y otros.

Hizo los estudios normales en la Escuela Normal Emilio Prud Homme, que funcionaba en el edificio que hoy ocupa el Museo del Ámbar y luego trasladada en donde funciona la extensión de La PUCMM, en Puerto Plata, regenteada por el profesor Carlos María Hernández y entre sus profesores, estaban: María Luisa Tessón, Aurelia Mella, América Carvajal de Lubrano, Luisa Martínez Persia, Eliza Hart, Madan Mariotti, Madan Pié, Graciela Sierrón de Hernández, Zaída Núñez, Altagracia Miller.

Entre sus condiscípulos que tuvo, están: Alma Amonte Jiménez, Elvia Campillo Quintana, Lucrecia Reyes, César de los Santos Almonte, Socorro Limardo, Mercedes Henríquez Disla, Lourdes Redondo, Carmen Merette, Judith Clisante, Elena Souffront, Altagracia Rojas, Luz López Balbuena, Leyla Morales, Rafael Huberto y Huberto Rafael Pérez Mera, Rafael Vásquez Moya, José Manuel Polanco Zeller, José Naón García, Félix García, Pedro Mariotti, José Francisco Figueroa, Leonel Bournigal, Luis José Merette Santana, Javier Jiménez Gordián, Albino Conte G., Ricardo Brugal Limardo, Rafael Antonio Domínguez S., William Miller, Andrés Avelino Cobles Pérez, Oscar Rodríguez Tolentino, Aurelio Sandoval Tapounet (a) Yeyo, Elías del Rosario, Mario Ruiz, Leonel Jiménez Gordián, José Tadeo Monagas, Fernando Villanueva, Daniel Ozuna, José Manuel Meléndez, María Altagracia Rodríguez, Jaime Nicolás Benz, Evangelina Leroux, Guillermo Hans, Rafael López Balbuena, y otros. Se graduó de Ciencias Físicas y Matemáticas, en 1951.

Al graduarse de bachiller Polón entró a trabajar al negocio de su padre en julio de 1951. No continuó sus estudios universitarios. Dicho negocio había sido instalado por su padre a finales del año 1945 en la calle 30 de marzo esquina Aserradero. En sus almacenes trabajaban obreros del Ensanche Dubocq, Playa Oeste y de la parte arriba de la ciudad. Tenían una goleta de hombre Thelma para transportar las mercancías que exportaban a distintas islas cerca de Puerto Plata.

Cuatro años después, contrae nupcias en Puerto Plata, el 12 de noviembre de 1955 con la señorita Adonaida Pappaterra Pelegrín (a) Nony y procrearon cuatro hijos: 1) Thelma Cecilia (nacida el 21 de enero de 1963, muy cariñosa. Siempre alegre. Es inválida y retardada mental por lesión cerebral desde su nacimiento), 2) Paulo José(nació el 23 de diciembre de 1966, graduado de Licenciado en Administración de Empresas y Postgrado en la Universidad de Fordham, New Tork. Actualmente está al frente de José Paiewonsky e hijos, C. por A., en Santiago), 3) Rita Ivonne (nació el 6 de marzo de 1966 y Licenciada en Administración de Negocios), 4) José Antonio(nació en 1971 y Licenciado en Administración de Negocios y trabaja en el negocio de la familia). Ambos esposos consideraban como su quinto hijo de crianza a: y, 5) Reinaldo Porterreal González (reputado médico—gastroenteritis y ejerce en el Centro Médico Dr. Bournigal de Puerto Plata).

Su esposa Nony Pappaterra Pelegrín fue un soporte extraordinario en el transcurrir de su vida, tanto familiar y empresarial.

Era tío de Denise Paiewonsky la reconocida socióloga, ensayista, escritora, profesora universitaria, activista feminista y articulista de este periódico digital: Acento.com.do.

Su hermano Dennis Paiewonsky quien trabajó durante cuatro años The Royal Bank of Canadá, cuando entró a trabajar al negocio de su padre y de Paul Paiewonsky en 1958, fue de mucha ayuda en la organización de la compañía José Paiewonsky e hijos, C. por A.

Estos facilitaron trabajos a muchos obreros puertoplateños en sus almacenes. Construyeron un proyecto habitacional en la calle Aserradero para sus obreros fijos y ayudaron con préstamos a otros para la compra de sus viviendas.

Su padre José Paiewonsky fue un hombre dedicado al trabajo honesto. Iba en ayuda de los necesitados. Todos los años a los niños pobres le regalaba juguetes el día 24 de diciembre de cada año. Era de un carácter recio y fuerte, pero siempre dispuesto a acudir en ayuda de los trabajadores de su empresa.

Cuando los obreros, tantos fijos como móviles, necesitaban conseguir dineros prestados ante cualquier apuro económico acudían donde Polón Paiewonsky por la confianza con éste.

El matrimonio Paiewonsky—Pappaterra y sus hijos duraron viviendo en Puerto Plata desde el año 1955 hasta diciembre de 1969. En enero de 1970 se trasladaron a vivir a Santiago de los Caballeros y allí Polón Paiewonsky labora en el negocio. También su otro hermano Dennis Paiewonsky decidió trasladarse con su familia a Santiago en 1985 y ponerse al frente con su hermano Paúl Paiewonsky en el negocio.

Ambos hermanos permanecieron unidos y juntos, trabajando como socios en la empresa fundada por su padre José Paiewonsky. Ambos hermanos fueron un ejemplo a imitar.

Paul Paiewonsky Doorrly, murió en la ciudad de Miami el 27 de julio de 2017. Sus restos fueron enterrados en la ciudad de Santiago de los Caballeros, el sábado 5 de agosto de 2017.